Sociedad

Las Bambas: reunión de trabajo con comuneros de Apurímac en la PCM no logró acuerdos

La tensión continúa. Según la empresa Las Bambas, en estos 42 días de bloqueo se ha perdido un promedio de US$ 400 millones en exportaciones.

Retirada. Dirigentes de comunidades dejaron Palacio de Gobierno sin lograr ningún acuerdo con el Gobierno. Foto: John Reyes/ La República
Retirada. Dirigentes de comunidades dejaron Palacio de Gobierno sin lograr ningún acuerdo con el Gobierno. Foto: John Reyes/ La República

Sin solución. No se llegó a acuerdos en la reunión de trabajo desarrollada en la Presidencia del Concejo de Ministros en la ciudad de Lima para tratar el conflicto de Las Bambas. Así lo comunicó la misma empresa minera.

En el encuentro participaron los dirigentes de seis comunidades de Apurímac, funcionarios gubernamentales y representantes de la minera.

“Lamenta la culminación de la reunión sin haber podido llegar a acuerdos debido a la posición de las seis comunidades campesinas en condicionar la liberación del terreno invadido y la reanudación de las operaciones a la subsanación de supuestos incumplimientos que no precisan”, señala el comunicado.

Según la minera Las Bambas, existen nuevas demandas no consignadas en acuerdos anteriores y entre ellas figuran esquemas no contemplados en el ordenamiento legal vigente, como por ejemplo una participación en el 50% de las utilidades de la empresa a cambio de un supuesto aporte de terrenos, los cuales fueron comprados por Las Bambas a la comunidad en el 2013.

La compañía detalló que los 42 días de paralización de mina generaron pérdidas por cerca de US$ 400 millones en exportaciones y más de S/ 220 millones en rentas para el Perú y la región Apurímac. Además, esto afecta a 9.000 trabajadores y a más de 1.400 pequeñas y medianas empresas de Cusco y Apurímac que proveen bienes y servicios a Las Bambas.

“Minera Las Bambas reitera su disposición a un diálogo transparente y constructivo para una revisión exhaustiva de los compromisos de la empresa con las comunidades de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, e invoca a estas a deponer medidas de fuerza ilegales y demandas incompatibles con el marco legal de la actividad minera en el Perú”, concluye el documento.

Las Bambas: reunión de trabajo con comuneros de Apurímac en la PCM no logró acuerdos

Comunicado. Foto: Minera Las Bambas