Las Bambas: Ejecutivo amplía estado de emergencia en 2 distritos de Apurímac
Medida fue publicada este viernes y dispone que estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui se mantenga hasta fines de julio.
A través de un decreto supremo, el Poder Ejecutivo amplió el estado de emergencia en dos distritos de Apurímac en contexto al conflicto sobre Las Bambas. De esta forma, se determina que el control del orden interno en dichos sectores esté a cargo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo al Decreto Supremo N°. 059-2022 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se dispone ampliar por 60 días el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas. Cabe mencionar que esta medida se decretó el 29 de marzo y actualmente fue prolongada.
“Prorrogar el estado de emergencia por el término de sesenta (60) días calendario, a partir del 28 de mayo de 2022, declarado en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac”, señala dicho decreto.
De esta forma, en ambas jurisdicciones de Apurímac quedarán suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y la libertad de tránsito. Además, se establece reglas por parte de las Fuerzas Armadas. Todas las acciones fueron refrendadas por el titular de la PCM, Aníbal Torres, y los ministros del Interior, de Defensa y de Justicia.
Medidas de lucha de comuneros tienen más de un mes de iniciadas. Foto: La República
Cabe resaltar, que el presidente Pedro Castillo recibió el último martes en Palacio de Gobierno a representantes de las seis comunidades de la zona de influencia de la empresa minera Las Bambas para buscar una salida al conflicto social. En esa línea, estos últimos pedían que se levante el estado de emergencia para que se inicie el diálogo, pero hasta el momento no lo han logrado.
Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros estuvo el último 19 de mayo en la comunidad de Pumamarca, donde se iba a retomar el diálogo, pero abandonó la zona tras proponer el levantamiento del estado de emergencia si es que los comuneros se retiraban de los terrenos de la minera, donde permanecen desde hace más de un mes. Además, llegó al lugar dos horas más tarde de lo pactado.