El adelanto de elecciones, para Augusto Álvarez Rodrich, es la única salida para salir de la actual crisis política originada por la mala gestión del Gobierno de Pedro Castillo. Como se recuerda, el congresista oficialista Pasión Dávila presentó esta iniciativa. Sin embargo, fue retirada por Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre.
Pese a ello, Dávila aseguró que desconocía los motivos por los que su proyecto de ley fue retirado. Agregó que seguirá manteniendo su postura a favor del adelanto de elecciones.
Según algunos rumores, 10 integrantes de la bancada oficialista estarían renunciando a Perú Libre, por lo que agrupación política de Vladimir Cerrón solo tendría una representación de 22 votos en el Congreso, así lo indicó AAR.
Por otro lado, la congresista del Partido Morado Susel Paredes anunció, en RPP, que haría suyo el proyecto de ley de Pasión Dávila. De acuerdo a su análisis, este PL ofrece una salida constitucional.
AAR prevé que el proyecto de ley no será aprobado inmediatamente y se generará un proceso de negociación para darle luz verde. En este sentido, explicó que dentro del Congreso existen intereses para impedir el adelanto de elecciones.
“Los congresistas no quieren perder su chamba. Los congresistas dicen: ‘Hemos cobrado hasta ahora nueve sueldos. Nos faltan cobrar 51 meses y no queremos soltar eso’”, manifestó.
Algunos partidos —continuó— no estarían preparados para ir a nuevas elecciones presidenciales y congresales, por lo que intentarían retener esta iniciativa por un tiempo.
“Varios partidos no están listos todavía y creo que temen, con legítima certidumbre, de que pueda salir otro Pedro Castillo, ya sea de izquierda o de derecha (...) El adelanto electoral ya es inevitable”, comentó.
El conductor de “Claro y directo” se refirió a las declaraciones de la colaboradora eficaz Karelim López. Durante una entrevista a Panorama, la empresaria aseguró que Bruno Pacheco podría sacar al Perú de este entrampamiento si decide contar su verdad.
“Si él sale a la luz, el presidente no estaría ni un minuto más en Palacios”, dijo López Arredondo.
A nueve meses de asumir el poder, Castillo Terrones tiene 76% de desaprobación, según la última encuesta del IEP. Rodrich sostuvo que, al pasar los días, este Gobierno se vuelve cada vez más repudiado.