Este sábado 19 de marzo, el exministro de Justicia y Derechos Humanos Ángel Yldefonso agradeció al presidente Pedro Castillo por haberlo considerado en su gabinete ministerial, e informó que renunció a dicho cargo “en pos de la gobernabilidad y estabilidad del país”.
“Agradezco al presidente Pedro Castillo por haberme permitido liderar el sector Justicia y Derechos Humanos. En pos de la gobernabilidad y estabilidad del país, dejo el cargo y estoy seguro de que quien me suceda encaminará el trabajo realizado, en beneficio de la ciudadanía”, expresó Yldefonso a través de un tuit, minutos después de que Félix Chero Medina asumiera el puesto en su reemplazo.
Tuit de Ángel Yldefonso. Foto: captura de Twitter
El ahora extitular del Minjusdh también dimite luego de haber sido interpelado por el Congreso por no incluir en declaración jurada su experiencia como procurador del Gobierno Regional de Áncash, donde acumula 78 faltas por inasistencias, demoras en la entrega de documentos y actuaciones de defensa ineficientes.
“Omití involuntariamente consignar la información solicitada en el punto cuatro del ítem relacionado con empleos, asesorías, consultorías y similares en los sectores público y privado”, explicó Yldefonso Narro ante la representación nacional.
“Nunca ha existido un ocultamiento con dolo o malintencionado que pueda afectar la independencia o imparcialidad de decisiones que se pueden tomar durante mi gestión como ministro”, agregó.
El abogado chiclayano Félix Chero Medina juró este sábado como el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Pedro Castillo, en reemplazo de Ángel Yldefonso.
“Por Dios, por la patria, por mi familia, por el respeto irrestricto a los derechos humanos, y porque la justicia en el Perú sea de acceso a las peruanas y peruanos sin discriminación, sí juro”, manifestó Chero.
Chero Medina ya había ocupado cargos en el Gobierno de Pedro Castillo. Específicamente, formó parte del equipo de Juan Carrasco Millones en sus gestiones como titular del Interior y Defensa.
El nuevo ministro fue sentenciado en primera instancia por patrocinio ilegal cuando era jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. No obstante, fue absuelto por unanimidad en segunda instancia.