Un aspirante a colaborador eficaz confirmó ante el fiscal Gomer Santos que el exgobernador de Ucayali, Francisco Pezo Torres, adjudicó contratos al empresario José Villacorta Montoya, y que lo hizo en retribución por haber financiado clandestinamente la campaña electoral que lo condujo al cargo público.
El 13 de diciembre último, el fiscal Santos logró autorización judicial para la detención del exgobernador Pezo, a quien le atribuyó haber favorecido con contrataciones hasta por 5.5 millones de soles al proveedor José Villacorta y a miembros de su familia.
Sin embargo, Pezo logró eludir a la policía por un pasadizo secreto instalado en su despacho, hasta luego ser ubicado y arrestado el 15 de diciembre.
El abogado de Francisco Pezo Torres, Francisco Atencia López, rechazó la manifestación del postulante a colaborador eficaz y atribuyó las imputaciones de este a motivaciones económicas y políticas.
Atencia señaló que el testigo no ha aportado ninguna evidencia de sus dichos y que las fechas que manifiesta de los presuntos no coinciden con los hechos.
Según la declaración del aspirante a colaborador eficaz, durante la campaña electoral por el gobierno regional de Ucayali, en 2018, facilitó una reunión entre el entonces candidato Francisco Pezo Torres y José Villacorta Montoya. El empresario estaba interesado en contribuir con dinero porque deseaba continuar, en la eventualidad de que Pezo ganara la justa electoral, como proveedor del gobierno regional de Ucayali. Pezo le devolvería la inversión digitando contratos en beneficio de las empresas que Villacorta nombrase.
“Converso con Pancho (Francisco Pezo) y le dije que un empresario quería hablar con él y aceptó una reunión, el 20 de agosto. Nos reunimos en su casa. (...) Entonces Pancho le dijo: ¿Cuál sería el apoyo? José (Villacorta) le dijo: ‘Mire, soy proveedor del Gobierno Regional y queremos seguir chambeando. Sabemos que usted va a ser el nuevo gobernador. Nuestros rubros son bienes y servicios y queremos colaborar con usted’. Allí (Villacorta) le hizo entrega de una bolsita como si fuera un presente. Le dijo: ‘Cincuenta (mil soles) para su campaña’. De allí (un mes más tarde), en septiembre, me entregaron otros 50 mil para Pancho Pezo. Fui personalmente a su casa para entregarle (el dinero)’’, relató el aspirante a colaboración eficaz, según el informe que el fiscal Gomer Santos elevó al juzgado para sustentar la acusación contra el gobernador ucayalino Francisco Pezo.
Francisco Pezo
Después de las elecciones que ganó Francisco Pezo, el colaborador eficaz volvió a reunirse con este y con José Villacorta, para acordar cómo el empresario recuperaría lo que invirtió en la campaña electoral. Pezo candidateó por el partido Alianza para el Progreso (APP).
“El 20 de diciembre de 2018, a pedido de Villacorta propicié otra reunión en la casa de Francisco Pezo. Allí Villacorta le propuso a Pancho Pezo que se priorice las adjudicaciones en bienes, servicios y obras que él ofrece como empresario, a partir del inicio de su gestión. También le ofreció la entrega de 20 mil soles mensuales para sus diferentes gastos, los mismos que tenían que deducirse del 10% de todas las adquisiciones en las que participaría Villacorta en el Gobierno Regional de Ucayali. Francisco Pezo dio su conformidad”, relató el aspirante a colaborador eficaz.
El testigo admitió que los 20 mil soles mensuales los recibía de manos de Villacorta y luego se los proporcionaba mensualmente a Francisco Pezo en su residencia, conforme se había acordado.
“La primera entrega fue en la quincena de febrero (de 2019), y así sucesivamente hasta agosto de 2020″, indicó.
Francisco Pezo
Francisco Pezo
Para el fiscal Gomer Santos, las declaraciones del postulante a colaborador eficaz confirmaban sus investigaciones sobre una red de corrupción en el Gobierno Regional de Ucayali encabezada por Francisco Pezo para favorecer con contratos digitados al proveedor José Villacorta.
El defensor de Francisco Pezo, Francisco Atencia, arguyó que el aspirante a colaborador eficaz no cuenta con pruebas que sustenten sus imputaciones y que responde a otras motivaciones.
PUEDES VER: Jorge Montoya admite que no tendrían los votos para que vacancia presidencial se concrete
“Hay intereses económicos y políticos detrás del caso de Francisco Pezo. No existe ningún elemento contra él, salvo la sindicación de un aspirante a colaborador eficaz, quien sería funcionario de gestiones anteriores y que estaba investigado. Ahora él se acoge a la colaboración eficaz y ofrece datos dispersos, imprecisos, los que Francisco Pezo rechaza porque son relatos que carecen de coherencia. Por ejemplo, se habla de campaña electoral, pero no hay fechas determinadas’', argumentó el abogado Atencia.
El declarante también conocía cómo dentro del Gobierno Regional de Ucayali funcionaba el mecanismo para favorecer con contratos a José Villacorta.
“Ese tema lo manejaba directamente José Sáenz Ramos (jefe de Logística de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, detenido) con Carlos del Águila Gutiérrez (jefe de Adquisiciones del mismo organismo, detenido). Ellos tenían toda la información respecto a los procesos (de contratación) tanto pequeños como grandes. (...) Recibían el 10% y le entregaban al gobernador regional. (...) El gobernador, una vez que recibía sus comisiones, en algunas oportunidades les daba parte de ese dinero a sus funcionarios de confianza que habían intervenido en las operaciones’', precisó el aspirante a colaborador eficaz.
Había otro personaje clave en la red de corrupción. Era el asesor del exgobernador Francisco Pezo, Carlos Zegarra Seminario: “Tenía la función de ver la legalidad de los procedimientos en materia de contrataciones, licitaciones y adquisiciones dentro de la entidad, así como el tema de las comisiones del 10%”.
De acuerdo con la versión del defensor de Francisco Pezo, el colaborador eficaz sería un proveedor perjudicado por la resolución del contrato de construcción del hospital regional de Pucallpa, que se adjudicó al Consorcio Pizzarotti y Asociados en 2016, por 343.7 millones de soles. La obra debió entregarse el 25 de abril de 2021, pero el Gobierno Regional de Ucayali resolvió el acuerdo por incumplimiento, el 31 de agosto del mismo año, en la gestión de Pezo.
“Las imputaciones contra mi patrocinado le explotan en la cara a raíz de la resolución del contrato de la ejecución de la obra del hospital (adjudicada al Consorcio Pizzarotti y Asociados). A pesar de que se firmaron varias adendas que incrementaron el costo de la obra, la ejecución prácticamente no avanzó nada. Pezo resolvió el contrato y la respuesta ha sido una desproporcionada acción de la fiscalía. Existe una presión abrumadora para que Pezo continúe en el penal’', relató.
“Con la información incipiente del testigo, con los datos imprecisos de este aspirante a colaborador eficaz, se pretende lograr dicho objetivo. Estamos ante una burbuja que tiene que ver con la resolución del contrato y el manejo perverso del sistema anticorrupción”, precisó Atencia.
El 4 de enero de este año, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ucayali, a solicitud del fiscal Gomer Santos, dispuso la detención preventiva de Francisco Pezo y otros funcionarios del gobierno regional por 36 meses.
Más de un mes después, el 2 de febrero, el fiscal Santos elevó al juzgado las declaraciones del postulante a colaborador eficaz, porque sustentan los graves y fundados elementos de convicción” de los hechos que se imputan a Francisco Pezo y otros exfuncionarios del gobierno regional ucayalino.