Preso gobernador de Ucayali por contratos digitados
Destino final. Francisco Pezo escapó del cerco policial el lunes 13, pero no fue demasiado lejos: sufrió un accidente que lo obligó a internarse en el hospital, donde fue intervenido por la Policía.
El gobernador ucayalino Francisco Pezo Torres fue arrestado por la policía en la noche del martes, después de que el lunes eludió la detención por una puerta falsa de su despacho en el Gobierno Regional de Ucayali. Sin embargo, continúa prófugo el empresario José Villacorta Montoya, señalado por el fiscal especializado en Corrupción de Funcionarios, Gomer Santos, como uno de los principales beneficiados por los contratos arreglados con el gobernador Pezo.
La autoridad estima que las adjudicaciones directas con sobreprecio a favor de Villacorta y miembros de su familia superan los 5,5 millones de soles, aunque la cifra podría aumentar considerablemente: Villacorta y sus cómplices usaban a otras personas y diferentes empresas para conseguir más contrataciones dispuestas por el gobernador Francisco Pezo.
Como informó ayer La República, durante el periodo de la pandemia del nuevo coronavirus, los actos de corrupción se han duplicado en la mayoría de gobiernos regionales. Esto debido a que, por emergencia sanitaria, el Poder Ejecutivo autorizó las contrataciones directas para agilizar la ejecución de obras públicas o las adquisiciones de bienes y servicios necesarios para responder al avance de la COVID-19. Empero, la situación fue aprovechada por las autoridades para contratar a familiares, amigos y todo tipo de allegados.
Capturas. Funcionarios y proveedores fueron detenidos. Foto: difusión
Contratos a dedo
Precisamente, entre los gobernadores que se encontraban investigados por este tipo de hechos, según la base de datos de la Contraloría General de la República y la Procuraduría Anticorrupción, estaba el ucayalino Francisco Pezo.
Durante la pandemia, el empresario José Villacorta obtuvo contratos a su nombre por más de 685 mil soles, solo por ser amigo del gobernador Pezo. Su cuñada, Rossana Arévalo Isla, en el mismo periodo ganó adjudicaciones directas por más de 2,9 millones de soles.
A diferencia de José Villacorta, que se encuentra en condición de prófugo de la justicia, Rossana Arévalo resultó arrestada en el operativo dirigido por el fiscal Gomer Santos, el lunes 13 de diciembre.
De las 15 personas a las que el fiscal Santos se había propuesto capturar, 9 están en prisión y los 6 se encuentran como no habidos.
Entre los funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali se cuentan a la directora ejecutiva de la Oficina de Logística, Rita Torres Pérez; el gerente regional de Administración, William Panduro Rojas; el director del Centro de Operaciones y Emergencia Regional (COER), Miguel Cardozo Lara; y el coordinador del COER, Fredy Álvarez Tuesta, quienes cumplieron funciones clave en el esquema de contrataciones amañadas en beneficio de los proveedores vinculados con el gobernador Francisco Pezo. Son los que podrían testificar si recibieron órdenes directas del gobernador para otorgar contratos a los empresarios imputados.
También son buscados el representante del Consorcio Iguazú, Dany González Vela, y Luis Campos Arenas, quien es un trabajador del prófugo empresario José Villacorta. Campos aparece también como proveedor.
Entre los funcionarios que están detenidos aparecen el gerente general del Gobierno Regional, José Sáenz Ramos; el jefe de Adquisiciones, Carlos del Águila Gutiérrez; el gerente de Desarrollo Social, Armando Vásquez Castro; y el exdirector de la Región de Salud, Rolando Palacios Cueto.
La imputación fiscal señala que todos concertaron con el gobernador Francisco Pezo para digitar millonarios contratos en medio de la pandemia, a favor de sus amigos proveedores a cambio de presuntos pagos ilícitos.
Contraloría detectó responsabilidad
La Contraloría General de la República ha emitido 10 informes sobre presuntos actos de corrupción durante la gestión del gobernador Francisco Pezo Torres, en dos de los cuales estaría directamente implicado.
Pezo autorizó el pago de habitaciones que nunca se usaron y alimentos que tampoco se entregaron en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ucayali, lo que causó perjuicio económico a la entidad.
También la Contraloría determinó responsabilidad del gobernador Pezo por haber contratado a una funcionaria para su despacho que no solo no cumplía con los requisitos para el puesto, tampoco era necesaria.
Datos
Ubicación. Fue el vicegobernador, Ángel Gutiérrez, quien informó que Francisco Pezo se había internado en el hospital debido a un accidente.
PUEDES VER: Comunidades de Kakataibo exige justicia por el asesinato de cuatro líderes indígenas en Ucayali
José Villacorta Montoya y Rossana Arévalo Isla. Foto: composición LR