Política

Keiko Fujimori pide devolver acusación en su contra por el caso Odebrecht

Keiko Fujimori está acusada a 30 años de prisión por haber recibido un millón de dólares de Odebrecht para su campaña presidencial del 2011.

Keiko Fujimori visitó a Alberto Fujimori en la Clínica Centenario. Foto y video: Grace Mora / URPI - La República
Keiko Fujimori visitó a Alberto Fujimori en la Clínica Centenario. Foto y video: Grace Mora / URPI - La República

La defensa legal de Keiko Fujimori Higuchi ha solicitado este jueces al juez Víctor Zúñiga que la acusación presentada por el fiscal José Domingo Pérez en su contra desde marzo de 2021 sea devuelta para que subsane lo que considera algunos errores e imprecisiones.

En marzo del año pasado, Pérez acusó a Keiko y más de 40 personas por haber recibido y blanqueado alrededor de US$ 1.000.000 de Odebrecht en 2011, así como canalizar millonarios aportes fuera del sistema bancario en la campaña presidencial del 2016.

Para Keiko así como contra el “núcleo duro” de la presunta organización criminal que habría encabezado la excandidata presidencial, Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa, solicitó así 30 años de cárcel. De igual forma pidió la misma pena contra Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona.

No obstante, luego de que Domingo Pérez terminara de sustentar su acusación la semana pasada, la abogada de Keiko, Giulliana Loza, pidió la “devolución inmediata” del requerimiento de Domingo Pérez.

“No se explica en qué fecha o lugar se habrían hecho estas funciones de orientar, conducir y coordinar las actividades delictivas”, sostuvo la abogada y también coacusada del caso. Según Loza, el fiscal no especificó en su acusación “si las ordenes [de Keiko Fujimori para cambiar la versión de los falsos aportantes a través del estudio Oré Guardia] fueron de forma directa o a través de otras personas”, cuestionando las imputaciones por organización criminal, lavado de activos, falsa declaración y obstrucción a la justicia.

Loza, que también está acusada por obstrucción a la justicia, señaló además que la Fiscalía no ha individualizado más de tres mil elementos de convicción contra Keiko Fujimori ni ha adjuntado las sentencias de colaboración eficaz de las personas que han aportado información al caso Cócteles.

Las defensas de Jaime Yoshiyama, Vicente Silva Checa, Ana Herz, Augusto Bedoya y Adriana Tarazona también pidieron que se devuelva la acusación por motivos semejantes.

El fiscal Domingo Pérez responderá a las observaciones que plantearon los abogados luego de que todos manifiesten, en representación de los acusados, los cuestionamientos al requerimiento de acusación.

Una vez termine ello, el juez Víctor Zúñiga decidirá si mantiene la acusación tal cual fue presentada en marzo de 2021 y luego modificada en setiembre y octubre del mismo año, o acepta el pedido de los abogados para devolverlo hasta que se subsanen los reclamos de los acusados.