Cargando...
Política

Congreso 2021: ¿cuántos y quiénes fueron los congresistas que renunciaron a su bancada?

Durante este corto periodo legislativo, algunos parlamentarios han abandonado el grupo congresal con el que llegaron a ocupar una curul. Mientras que unos se han unido de inmediato a otra bancada, otros todavía permanecen como no agrupados.

De izquierda a derecha: Diego Bazán, Carlos Zeballos, Guillermo Bermejo, Norma Yarrow y Betssy Chávez. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
De izquierda a derecha: Diego Bazán, Carlos Zeballos, Guillermo Bermejo, Norma Yarrow y Betssy Chávez. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

La conformación de las bancadas tal y como ingresaron tras las Elecciones Generales 2021, no terminarán el año de la misma manera. En estos siete meses, se han registrado renuncias a los grupos parlamentarios, incorporaciones a bancadas y también no agrupados. Por el momento, no existe una consolidación que permita adelantar opinión sobre la permanencia de los legisladores con los equipos políticos que ganaron una curul.

En este sentido, la primera dimisión se registró el 9 de agosto del presente año, cuando los congresistas Norma Yarrow, Diego Bazán y María Córdova anunciaron su alejamiento de la bancada de Renovación Popular a través de una carta dirigida al vocero, Jorge Montoya.

En ella, indicaron que su renuncia se debía a “motivos de conciencia, defensa de mis principios democráticos” y “la necesidad de anteponer los intereses del Perú en la actual crisis política por la que atraviesa el país”.

Además, Yarrow especificó que ya no comulgaba “con la línea que viene tomando la bancada parlamentaria” bajo la dirección de Montoya, además de “los constantes actos de hostigamiento por parte de su persona”, por lo cual afirmó que era imposible que continúe en la bancada celeste.

El mismo día, los tres legisladores se unieron al grupo parlamentario de Avanza País. Así lo dio a conocer su vocero José Williams, quien envió una solicitud al oficial mayor del Congreso de la República, Hugo Rovira.

“Tengo al agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a su vez informarle que los congresistas no agrupados Norma Yarrow Lumbreras, Diego Alonso Fernando Bazán Calderón y María Jessica Córdova Lobatón han sido incorporados al grupo parlamentario Avanza País. Por ello, solicito se proceda con su integración”, señaló el documento.

Foto: Antonio Melgarejo/La República

Renuncias en la bancada de Acción Popular

La siguiente renuncia se produjo el 1 de octubre con la baja de Edwin Martínez, quien emitió un documento al vocero de su bancada de Acción Popular -que en el momento era Carlos Zeballos- y le explicó que su distanciamiento se daba “por motivos personales”.

Tengo el agrado de dirigirme a usted para presentar mi renuncia irrevocable al grupo parlamentaria Acción Popular. El motivo de la presente renuncia se debe a motivos personales [sic]”, acotó. No obstante, el 21 de octubre reconsideró su renuncia y volvió a integrar a la bancada de la lampa.

El 19 de octubre, Carlos Javier Zeballos Madariaga también presentó su dimisión a la bancada y a la vocería de Acción Popular. El parlamentario remitió un documento a su grupo congresal, sin exponer la causa de su renuncia definitiva.

“Tengo a bien dirigirme a ustedes, para hacerles llegar mi cordial saludo y a la vez comunicarles mi renuncia irrevocable como vocero y miembro de la bancada del grupo parlamentario de Acción Popular”, sostuvo. En tanto, todavía permanece como no agrupado.

Libre. Carlos Zeballos rechazó el pedido de reconsideración. Foto: difusión

Bermejo, Chávez y Echevarría abandonaron la bancada de Perú Libre

Las renuncias más polémicas fueron las que se produjeron en la bancada de Perú Libre, luego de que no prosperara la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, presentada por Guillermo Bermejo.

A la acciopopulista se la acusaba de haber despotricado en contra del Gobierno peruano ante diputados españoles, cuando viajó con una comitiva a Madrid. No obstante, la representación nacional falló en mayoría a su favor, e incluso algunos miembros de la agrupación oficialista votaron en abstención.

Por ello, el legislador Guillermo Bermejo, la ministra de Trabajo Betssy Chávez y el parlamentario Hamlet Echevarría decidieron poner fin a su vínculo con la bancada del partido del lápiz.

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, se reunió con bases sindicales. Foto: MTPE

“De mi mayor consideración, es un gusto hacer llegar mi cordial saludo y a su vez comunicar mi renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre“, dice el oficio que envió Bermejo Rojas a la agrupación.

A su turno, Chávez sustentó que se apartaba “en razón a la manifiesta y muy constante divergencia sobre la naturaleza democrática de una bancada, en la que se supone debería primar el diálogo”.

Por otro lado, Echevarría señaló en su cuenta de Twitter, tras presentar su renuncia: “Nuestra lealtad con el Gobierno del presidente Pedro Castillo sigue intacta; sin embargo, nuestras convicciones nos impiden continuar en una bancada con liderazgo errático y que se abraza con los principios conservadores de la derecha mas rancia”.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Óscar Arriola renuncia al cargo de comandante general de la PNP tras registrarse 169 homicidios en agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO