El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo, estaría “sumamente fastidiado” con la situación del secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, quien, de acuerdo con los ex comandantes generales del Ejército y la FAP, habría intentado interferir en los procesos de ascenso dentro de las instituciones de las Fuerzas Armadas. Esto con el objetivo de promover a oficiales allegados al jefe de Estado.
“Lo que conocemos de la posición del señor Bruno Pacheco en relación con las Fuerzas Armadas es absolutamente indebida. Me parece que el presidente está sumamente fastidiado con esto y sí, ya tomó decisiones en relación con alejar de su entorno más cercano a personas que fueran a vulnerar la independencia de nuestras Fuerzas Armadas (sic)”, declaró Cevallos a Exitosa.
El titular del Minsa también denunció un intento por parte de un sector político contrario al Gobierno de Castillo Terrones de “afectar la figura presidencial”, acción que consideró como “indebida”, ya que “el presidente ha mantenido y mantiene una línea de total respeto a nuestras Fuerzas Armadas, además él es el comandante y jefe”.
“Lo que sí se nota en algunos medios de comunicación y algunas declaraciones de algunos congresistas es querer extender este conflicto para que alcance al presidente de la República, tratar de mezclarlo en estas actitudes —que obviamente tienen que ser legisladas — (...) y afectar la figura presidencial”, sostuvo Cevallos Flores.
Hernando Cevallos estuvo presente en la vacunación de Pedro Castillo. Foto: Aldair Mejia/La República
En ese sentido, Hernando Cevallos aseveró que lo denunciado por los ex comandantes generales debe ser investigado. Sin embargo, instó a las fuerzas políticas a no usar “cualquier hecho para golpear al Gobierno” de Pedro Castillo.
“Lo que necesitamos es dejar, más allá de esclarecer estos hechos, de tratar de utilizar cualquier hecho para golpear al Gobierno y entorpecer la labor del Ejecutivo. Lo que ha pasado con este entredicho (...) tiene que ser aclarado por los involucrados, pero después deben dejar que el Gobierno trabaje. Tenemos una agenda muy pesada y hay que desarrollarla”, apuntó el ministro de Salud.