¿Quién es Bruno Pacheco, secretario del presidente Castillo que intervino en ascensos del Ejército y FAP?
Según declaraciones de los ex comandantes generales del Ejército y la FAP, el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, habría intercedido a nombre del presidente Castillo en los procesos de ascensos en las instituciones castrenses. Aquí su hoja de vida.
A raíz de las denuncias de los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea, José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto respectivamente, por supuestas interferencias en los procesos de ascenso, el nombre de Bruno Pacheco Castillo saltó a la luz pública. Según señalaron los ex altos jefes militares, él sería la persona que, a nombre del presidente Pedro Castillo, exigió el ascenso de grado de oficiales de ambas instituciones que no habían calificado durante el proceso de evaluación de los institutos armados.
Pero, ¿quién es Bruno Pacheco Castillo, el funcionario acusado por los generales en retiro y que ahora está en el ojo de la tormenta?
De profesor a secretario del presidente Castillo
El 29 de julio del 2021, a un día de la asunción de Pedro Castillo como presidente de la República, Bruno Pacheco Castillo, natural de Lima, fue nombrado en el cargo de secretario general del Despacho Presidencial, con la Resolución Suprema 083-2021-PCM. A sus 51 años, según su declaración jurada de hoja de vida (DJHV) y de intereses (DJI), no había ocupado previamente ningún puesto público. Solo postuló sin éxito como regidor del partido Somos Perú a la Municipalidad del Rímac, distrito donde reside.
Imputado. Secretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo. Foto: difusión
Actualmente, es militante del partido Somos Perú desde el 2009, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Pero, el 30 de setiembre del 2020, intentó formar parte del partido Perú Libre. Sin embargo, no fue admitida su militancia porque mantenía su afiliación con la organización política fundada por Alberto Andrade.
Hasta antes de asumir el cargo de secretario general en Palacio, Pacheco Castillo fue profesor de secundaria en la especialidad de Biología y Química. Formó parte de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) local siete desde 1998, según consignó en su DJI. También, ha sido profesor de Física, Diseño Técnico y Matemática Financiera en la Escuela Militar de Chorrillos desde el 2005, indicó en su DJHV. Por último, ha sido jefe de selección y capacitación del personal de la empresa VIGARZA S.A.C.
Bruno Pacheco
Equipo de transferencia del Minedu
Bruno Pacheco Castillo, antes de ser secretario del Despacho Presidencial, fue parte del equipo de transferencia de Gobierno. Él integró la lista del personal que se encargaría de la transferencia del Ministerio de Educación (Minedu). En ese sentido, La República llamó a uno de los responsables del mencionado equipo, al señor Wilfredo Rimari Arias, quien además es viceministro de Gestión Institucional del Minedu, para preguntarle sobre Pacheco Castillo, pero parece que no lo recuerdan en la lista.
“No recuerdo ese nombre. Nunca estuvo ese señor. (...). Ese señor que me menciona (Bruno Pacheco) no lo recuerdo en ninguna lista”, fue lo que respondió Rimari a este medio, pese a que el nombre de Pacheco figura en el documento.
Transferencia Minedu - Pacheco Castillo
Bruno Pacheco y su interferencia en las Fuerzas Armadas
Como informó La República, Bruno Pacheco Castillo ha sido acusado de interferir en los procesos de ascenso en favor de los coroneles del Ejército Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama. También, intercedió por los coroneles FAP Herbert Vilca Vargas y Carlos Castillo Ruiz, que tampoco estaban calificados.
Días atrás, el general EP (r) José Vizcarra relató a La República lo sucedido: “La recomendación a favor de los coroneles Bocanegra y Sánchez me la hizo conocer el edecán del ministro del Defensa (el teniente coronel EP Youri Hurtado Llanos), Walter Ayala, y lo reafirmó el secretario del presidente, Bruno Pacheco”. Sorprendido por la intervención de Pacheco, el general Vizcarra se reunió con el presidente Castillo, y le confirmó el requerimiento.
Las denuncias de los altos mandos removidos desde Palacio de Gobierno ha generado una nueva crisis, lo que ha provocado que Walter Ayala ponga a disposición su puesto de ministro de Defensa.