Un grupo de manifestantes recorrió las diferentes calles de la ciudad de Puno para exigir prisión preventiva contra el gobernador Agustín Luque. La autoridad regional cumple siete días de detención preliminar por el presunto delito de colusión agravada.
Con arengas y carteles, los ciudadanos hicieron sentir su voz de protesta. “¡La lucha continúa! ¡Gobernador corrupto!”, señalaron algunos. Se realizó un plantón en las sedes del Gobierno Regional de Puno y del Poder Judicial.
Entre los manifestantes se encontraban dirigentes de organizaciones sociales de Puno y de otros centros poblados que llegaron a la ciudad. Estos últimos señalaron que pidieron a la gestión de Agustín Luque que atienda sus pedidos, pero les decían no había presupuesto.
Los protestantes se pronunciaron por el presunto favorecimiento que habría tenido Luque con el distrito de Cabanillas (San Román), adonde se destinó 7 millones de soles para la construcción de un colegio secundario. El caso por presunto conflicto de intereses involucra a la actual gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Narda Castillo Castillo, quien dio visto bueno a la obra. Esta última es sobrina del alcalde del distrito puneño y prima de la esposa del gobernador.
Al respecto, varios ciudadanos solicitaron la detención de la esposa del gobernador, Olinda Pacheco.
Varios dirigentes contaron a La República que se programará otras movilizaciones en la ciudad de Puno. Se sumarán organizaciones civiles de otras provincias.