Puno: conflicto de intereses en luz verde para colegio de Cabanillas
Tras el telón. Funcionaria del gobierno regional que dio visto bueno a obra es sobrina de alcalde del distrito puneño y prima de la esposa del gobernador Agustín Luque.
La región Puno, tiene 110 distritos. Sus representantes en varias ocasiones pidieron obras. La respuesta del Gobierno Regional, siempre fue negativa por falta de presupuesto.
Sin embargo, el gobernador Agustín Luque fue generoso con el distrito de Cabanillas (San Román) en donde destinó siete millones de soles para la construcción de un colegio secundario. En esas decisiones fueron determinantes uno de los hermanos de Agustín Luque y dos de sus cuñados.
Obra con padrino
En febrero de 2021, Agustín Luque firmó un convenio con el alcalde de Cabanillas, Daniel Augusto Castillo Valderrama. Este es tío por padre de la actual gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Narda Castillo Castillo.
En el documento, Luque se comprometió a financiar y ejecutar el colegio secundario de la zona. Ocho meses después, la actual administración regional aprobó un presupuesto de siete millones 981 mil 163 soles. El proyecto fue aprobado por la sobrina burgomaestre Narda Castillo Castillo según la resolución gerencial N° 173-2021-GRI-GR-Puno, de fecha 05 de agosto de 2021. El documento está firmado por la funcionaria.
Dentro del municipio de Cabanillas, hasta hace unos meses, trabajó en Asesoría Jurídica Luis Alberto Luque Chayña, hermano del gobernador. Pero quien se mantiene incólume desde el inicio de la actual gestión municipal es Reynaldo Daniel Pacheco Aguilar, cuñado y hermano de la esposa de Agustín Luque.
En diálogo con La República, Narda Castillo, dijo que el alcalde de Cabanillas sí es su tío. Pese a que en primer momento trató de negarlo reconoció que el expediente responde a un convenio entre su tío y el gobernador Agustín Luque.
Hospital en marcha
El favoritismo de Luque con la gestión de Castillo Valderrama ha continuado. El 08 de octubre de 2020 solicitó al Gobierno Regional, cesión en uso de 21.656.22 m2 de terrenos de propiedad de la Dirección de Agricultura. En el área se prevé construir un hospital. El pedido fue canalizado por el propio Agustín Luque. La autoridad, mediante Resolución Ejecutiva Regional N°237- 2021-GR-GR-Puno, autorizó al director de Agricultura Luis Orlando Aduvire Ramos, firmar el convenio con el municipio de Cabanillas. Según el portal del Invierte.pe, el perfil del proyecto fue elaborado por 10.500 soles en 2013, por Javier Pacheco Aguilar, hermano de Olinda Pacheco, y cuñado de Agustín Luque.
Todo queda en familia
La cesión del terreno a la Dirección de Agricultura (Drap), se anunció en ceremonia la quincena de agosto de agosto de 2021. Agustín Luque hizo entrega del terreno. En la ceremonia estuvo la parentela en su conjunto: Agustín Luque Chayña, Daniel Augusto Castillo Valderrama, alcalde de Cabanillas, el director de Agricultura, Luis Aduvirre, y Olinda Emérita Pacheco Aguilar, cónyuge del gobernador y a la vez prima consanguínea de Narda Castillo Castillo, funcionaria de Agustín Luque. Olinda Pacheco, según videos, era la que coordina la ceremonia.
Dos meses después de aquella ceremonia, la Contraloría General de la República hizo público la auditoria a Narda Castillo, cuando presidió el comité de licitación del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, el cual se adjudicó por 329 millones 373 mil 420 soles.
Según el informe de auditoría N°19338-2021-CG-MPPROY-AC, se adjudicó la obra a un consorcio que no tenía experiencia en construir hospitales. Por tal razón debió ser descalificada. Empero el comité no lo hizo y se le dio la buena pro. Por estas irregularidades se dispuso iniciar investigación a Castillo y los otros integrantes del comité.