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Política

Martín Vizcarra: un día como hoy decidió disolver el Congreso y convocar elecciones

Este 30 de septiembre se cumple dos años de que el exmandatario decidiera disolver el Parlamento tras el rechazo de la cuestión de confianza hacia el gabinete liderado por Salvador del Solar. Conoce aquí todos los detalles de este hecho histórico en el Perú.

Un 30 de septiembre, Martín Vizcarra Cornejo, decidió cerrar el Congreso de la República. Foto: composición La República.

Hace dos años, el expresidente de la República Martín Vizcarra decidió disolver el Parlamento y convocar a elecciones congresales para el 26 de enero del 2020. Esta medida fue un hecho histórico en el Perú, que quedó registrado en un mensaje a la nación, el último 30 de septiembre del 2019. El exmandatario, en un breve discurso, dijo lo siguiente: “He decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”.

¿Por qué Martín Vizcarra cerró el Legislativo? Conoce aquí las causas, antecedentes y el desenlace del Parlamento, presidido en ese momento por el entonces congresista Pedro Olachea.

Causas para el cierre del Congreso

Todo empezó el 27 de septiembre de 2019, el entonces primer ministro, Salvador del Solar, se presentó en la sede del Congreso para entregar una solitud donde planteaba cuestión de confianza por el proyecto de ley que buscaba modificar el método de selección de miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Martín Vizcarra advirtió que si el Congreso no priorizaba la solicitud de Del Solar antes que la elección de los magistrados del TC, sería interpretada como denegada la cuestión de confianza con lo que disolvería el Parlamento. Anteriormente, la institución legislativa le negó el pedido a Fernando Zavala cuando Pedro Pablo Kuczynski estaba al mando del país.

Cuestión de confianza al Congreso

La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República (sobre el tema que estime conveniente) si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando. Si la solicitud se rechaza dos veces, el cierre del Legislativo es inmediato.

El 30 de septiembre de ese año, Salvador del Solar, junto a su gabinete ministerial, se presentó en la sede del Congreso, desde las 8.30 de la mañana, a la espera de que se le permita plantear la cuestión de confianza.

Sin embargo, dos horas más tarde la Junta de Portavoces del Congreso decidió no priorizar el pedido. No obstante, Pedro Olaechea, presidente del Legislativo, anunció que se escucharía a Del Solar, a las 4.00 de la tarde.

Pero, el ex primer ministro se dirigió al hemiciclo junto a los ministros para hacer efectivo el artículo 129 de la Constitución del Perú, que indica que el primer ministro no necesita de un permiso para plantear cuestión de confianza, sino solo presentarse ante el Pleno del Congreso.

En ese momento, los congresistas fujimoristas le impidieron el ingreso. Eso no fue todo, Olaechea ordenó que se cierren las puertas del hemiciclo. No obstante, las bancadas izquierdistas alzaron su voz de protesta y abrieron una puerta lateral para que Del Solar ingrese junto a su gabinete.

La sesión se suspendió en un panorama de tensión que se dibujó por la actitud de los congresistas fujimoristas, quienes se acercaron a intimidar al ex primer ministro por su ingreso. Tras ese impase, Gino Costa de la Bancada Liberal le cedió su tiempo de intervención. En un plazo de 10 minutos, Del Solar expresó sus argumentos de suspender la elección de los miembros del TC y planteó cuestión de confianza.

De esta manera, el exjefe ministerial manifestó: “Debido a nuestra preocupación, hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente. Un proyecto de ley ya presentado ante este Congreso y por el cual, en nombre del Consejo de Ministros, hago cuestión de confianza en ese mismo momento para que el Parlamento decida si nos otorga la confianza y considera, por lo tanto, que hay que hacer uso de transparencia o para que la niegue si considera que va a seguir adelante con ese proceso”; dicho este mensaje, pasó a retirarse del hemiciclo.

Intentaron expulsarlo. Una horda fujimorista emplazó al premier Salvador del Solar.

Negación fáctica: la motivación de Vizcarra para el cierre del Congreso

La figura de la negación fáctica se plasmó, debido a que tras la presentación de Salvador del Solar en el hemiciclo, los congresistas continuaron con el procedimiento de selección de magistrados, es decir, el Parlamento mostró que no tenía intención de cumplir con lo solicitado por el presidente del Consejo de Ministros de llevar a cabo un proceso transparente.

Esto también se vio reflejado luego que el Pleno del Congreso rechazara la cuestión previa que planteó la congresista del Nuevo Perú Indira Huilca para detener el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional. El pedido, que consideraba que la selección de los miembros del TC se realizaba con una celeridad inusual, fue rechazado a primera instancia con 80 votos ante la críticas de las bancadas de izquierda.

Cierre del Congreso

Horas después, Martín Vizcarra, en su mensaje de la nación, mencionó que “ante la denegación fáctica de la confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú decide disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”.

La jornada del 30 de septiembre culminó con el respaldo del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional, además con la publicación del Decreto Supremo 165-2019-PCM, que oficializaba la decisión del Ejecutivo, en el diario oficial El Peruano.

El expresidente argumentó que no se arrepiente de haber cerrado el Congreso. Foto: La República

Tribunal Constitucional: cierre del Congreso es constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda competencial que presentó el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, convalidando la decisión del Ejecutivo de cerrar el Parlamento al haberle negado la confianza por segunda vez.

En ese entonces, Carlos Ramos Núñez, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y la presidenta del ente constitucional, Marianella Ledesma, establecieron que Salvador del Solar tenía facultades para plantear una cuestión de confianza al proyecto de ley que pretendía reformar el sistema de elección de miembros del máximo ente constitucional.