Manuel Merino de Lama y Francisco Sagasti solicitaron ante el Poder Legislativo una pensión vitalicia por 15.600 soles, en su condición de expresidentes de la República. En esa misma línea, Martín Vizcarra, quien fue vacado por “incapacidad moral permanente” en noviembre del 2020, adelantó que iniciará el mismo trámite con el actual Parlamento para buscar obtener los mismos beneficios que piden sus sucesores tras reemplazar a Pedro Pablo Kuczynski en el Palacio de Gobierno.
Los solicitantes se ampararon en la Ley 26519, la misma que establece que los expresidentes constitucionales tienen una pensión equivalente al total de ingresos de un congresista en actividad (15.600 soles). En caso de fallecer, los beneficiarios son el cónyuge y los hijos menores del exjefe de Estado, en caso de tenerlos.
Asimismo, el Parlamento, a través de la mesa directiva, agregó beneficios logísticos como seguros de vida, préstamo de vehículo, una persona asignada, en la modalidad de CAS, con una retribución mensual no mayor a 3.700 soles, y vales de combustible con un tope de 150 galones mensuales.
Cabe mencionar que este beneficio ya se otorga a exmandatarios, salvo los que se encuentran sentenciados ante el Poder Judicial. Del mismo modo, esta pensión puede quedar suspendida en caso el Congreso formule alguna acusación constitucional.
Los expresidentes peruanos que reciben S/ 15.600 de pensión vitalicia tras cumplir su mandato
El 11 de junio, el Parlamento aprobó con 91 votos a favor, eliminar la pensión vitalicia para los expresidentes de la República. La norma fue aceptada en primera instancia y exonerada de la segunda. Sin embargo, Francisco Sagasti, quien en la actualidad pide el beneficio al Congreso, observó la autógrafa de ley.
A continuación, detallamos los puntos que estableció el Congreso para que los expresidente puedan acceder a la pensión.
congreso
Manuel Merino de Lama envió una carta a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, para que se le conceda la pensión vitalicia establecida en la Ley 26519. Esta señala que los expresidentes constitucionales tienen derecho a una asignación equivalente al sueldo de un congresista en actividad.
Cabe mencionar que la permanencia de Merino de Lama en Palacio de Gobierno no se extendió, debido a que renunció tras las multitudinarias marchas en su contra, las cuales produjeron las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Por su parte, el expresidente Francisco Sagasti emitió una carta al Congreso para solicitar la pensión vitalicia de 15.600 soles por haber ejercido en el Poder Ejecutivo entre el 16 de noviembre del 2020 y el 28 de julio de este año.
El también excongresista del Partido Morado fundamenta su pedido por su calidad de ex jefe de Estado y por la ley que establece que exmandatarios deben permanecer un año en el país luego de acabar su mandato, lo cual para él resulta “un obstáculo que me impide realizar actividades profesionales fuera del país”.
Manuel Merino dejó el gobierno de facto a los seis días de jurar al cargo. Francisco Sagasti lo reemplazó. Foto: composición/La República
En un oficio enviado a Hugo Rovira Zagal, oficial mayor del Congreso, Sagasti recordó que la solicitud formal la realizó el 26 de julio, dos días antes de que Pedro Castillo jurara como presidente.