El presidente Pedro Castillo tiene en Palacio de Gobierno pocos colaboradores de confianza que lo asesoran, pero trata de escuchar a todos los que puede antes de decidir, según cuentan fuentes cercanas al jefe del Estado.
A poco más de dos semanas de haber asumido la presidencia de la República, el desorden y la confusión sobre Castillo y su equipo no han desaparecido de la percepción de un considerable sector de la ciudadanía. Quienes asesoran al gobernante transitan en el ensayo-error que implica asumir complicados retos antes poco conocidos.
Guido Bellido y Pedro Castillo no salen muy favorecidos en primera encuesta de Datum. Foto: GLR.
Castillo no ha podido llevar a Palacio a todo su estrecho círculo de confianza. Varios de este grupo no cumplen con las exigencias establecidas en las normas para asumir puestos que se consideraba asignarles. Por eso, hasta ahora solo dos de sus colaboradores cercanos han sido designados en altos cargos de confianza en Presidencia de la República: Bruno Pacheco, que ha sido nombrado secretario general, y Auner Vásquez Cabrera, quien ha asumido el puesto de jefe del Gabinete Técnico.
Pacheco es maestro y sindicalista como Castillo. Se conocen desde hace unas dos décadas, cuando el hoy mandatario empezaba a venir a Lima interesado en las labores sindicales. Entonces, ambos estaban en las bases del Sutep (Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú). En la capital, Pacheco se convirtió en un respaldo para el profesor y dirigente cajamarquino que con los años ganaría mayor liderazgo.
El actual secretario de Presidencia también incursionó en la política en aquellos primeros años posteriores a la recuperación de la democracia. En el 2006 postuló a regidor del distrito limeño del Rímac y en el 2009 se afilió a este partido.
En el 2017 participó con Castillo de la movilización de maestros contra el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y la cúpula del Sutep, en manos de Patria Roja. Siguieron juntos luego en el proyecto de formar otro sindicato de maestros para quitarle el dominio a los jerarcas sutepistas.
En 2017 Pacheco participó con Castillo de la movilización de maestros contra el gobierno de PPK. Foto: La República
En la última campaña electoral, Pacheco fue secretario regional de Lima metropolitana, aunque no se afilió a Perú Libre.
La secretaría general de Presidencia de la República es el máximo cargo administrativo en la organización de Palacio.
Vásquez Cabrera es abogado y político natural de Chota, Cajamarca, es decir, paisano del jefe del Estado. En el 2014 postuló a regidor provincial de Cajamarca con un movimiento regional. En el 2018 candidateó a alcalde del distrito de Tacabamba, donde Castillo tiene su vivienda familiar, con Acción Popular. Sin embargo, no está afiliado a ese partido político.
Después de estos intentos, el abogado ha sido asesor en el Gobierno Regional de Cajamarca, en la gestión de Mesías Guevara, presidente de Acción Popular.
En la reciente campaña electoral asumió la defensa legal de Perú Libre ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando Fuerza Popular interpuso recursos para anular los votos de mesas donde Castillo había obtenido considerable ventaja.
Como jefe de Gabinete Técnico, Vásquez Cabrera lidera un equipo de asesores de Palacio.
Bruno Pacheco es el secretario de Palacio de Gobierno de la actual gestión de Pedro Castillo. Foto: captura de Canal N
Otros colaboradores de Castillo de la campaña electoral mantienen un apoyo informal, mientras esperan que se defina una designación en el Estado.
El comunicador Mauro Gonzales apoyaba en labores de su rubro y se le consideraba próximo secretario de prensa, pero un requisito del puesto se lo impide, pese a tener la confianza de Castillo. Fue asesor de comunicaciones de Perú Libre en la campaña electoral y antes director en una radio y jefe de prensa de Unión por el Perú (UPP).
Palacio ya evalúa los perfiles de otros comunicadores.
Su colega Franco Pomalaya, a cargo de trabajos de prensa, también tiene dificultades con los estándares. Acompaña a Castillo desde que empezó a difundir videos en apoyo a los maestros movilizados el 2017, que lideraba el hoy mandatario.
Richard Rojas, quien fue jefe de campaña y es secretario de Organización de Perú Libre, ha dicho que podría ser asesor de Castillo. En Palacio, buscan dónde podría calzar ante los estándares que indican las normas.
Palacio de Gobierno
Los sobrinos del presidente, Frahy Vásquez, Gian Marco Castillo y Rudbel Oblitas, que participaron en la campaña, mantienen la cercanía, pero no pueden asumir porque son parientes. Se les considera como un “soporte emocional” del mandatario.
El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, tiene comunicación fluida con el gobernante. Sin embargo, en los últimos días ha ganado espacio Pedro Francke, ministro de Economía, sobre todo por el embate de la subida del dólar y algunos precios que afectan y alteran a la población.
El ministro de Economía, Pedro Francke, es quien más se ha reunido con el presidente Pedro Castillo en Palacio, según el registro de visitas de Presidencia: ha estado con Castillo once veces desde que el mandatario despacha en esa sede. Le siguen en recurrencia los ministros Walter Ayala (Defensa), Juan Carrasco (Interior), Juan Silva (MTC) y la congresista Francis Paredes (Perú Libre), cada uno con cuatro visitas. Luego están los ministros Aníbal Torres, Hernando Cevallos, Héctor Béjar, Ciro Gálvez, Iván Merino, el político cajamarquino José Colunche, el legislador Fernando Herrera (PL), su sobrino Rudbel Oblitas y el comunicador Mauro Gonzales, con tres visitas cada uno.
Infografía - La República
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.