Política

Gobernadores de Cajamarca y Piura piden inversión para hospitales, represas y conectividad

Mesías Guevara y Servando García se reunieron con presidente Pedro Castillo y expusieron sus proyectos. En sus petitorios figuraban aeropuertos y obras de la reconstrucción.

El presidente Pedro Castillo sostuvo una reunión de articulación con los gobernadores regionales. Foto: PCM
El presidente Pedro Castillo sostuvo una reunión de articulación con los gobernadores regionales. Foto: PCM

El encuentro nacional por la descentralización y articulación con el presidente Pedro Castillo fue una tribuna para que los gobernadores regionales de Cajamarca y Piura expongan sus petitorios en descentralización y obras.

En la reunión —a la que asistió el contralor de la República, Nelson Shack—, el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, expresó que es necesario garantizar la estabilidad política para consolidar las inversiones y los proyectos.

TE RECOMENDAMOS

ROBERTO BURNEO VS. RAFAEL LÓPEZ ALIAGA + VENEZUELA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En esa línea, solicitó S/ 610 millones para implementar la Red Regional de Banda Ancha, que beneficie con la conectividad a 1.200 localidades. Además, solicitó que se brinde servicio gratuito a colegios y centros de salud.

Hospitales

La autoridad remarcó que urge asegurar la asignación presupuestal de S/ 85 millones para el 2022, que permita culminar la construcción del Hospital de San Ignacio, valuada en S/ 130 millones. Asimismo, demandó S/ 120 millones para el hospital de Bambamarca y S/ 70 millones para el saldo de obra del Hospital de Cutervo.

También requirió más de S/ 150 millones para mejorar las condiciones del aeropuerto de Cajamarca y S/ 60 millones para el de Jaén.

Piura

A su turno, el gobernador regional de Piura, Servando García, reclamó acelerar la vacunación contra la COVID-19 para lograr la reactivación económica y el empleo, así como construir el hospital de alta complejidad, cuya inversión es de S/ 850 millones.

García resaltó la importancia de la represa Vilcazán para irrigar 17.000 hectáreas, cuyo costo es de S/ 550 millones. “Mejoraría el sistema de riego del valle Tambogrande y San Lorenzo”, aseveró.

Asimismo, destacó el proyecto especial de irrigación e hidroenergético Alto Piura, que necesita S/ 500 millones para el primer componente de trasvase y represa.

Reconstrucción

En el tema de las obras de reconstrucción con cambios a consecuencia del fenómeno de El Niño en 2017, García expresó que el Gobierno asumió el compromiso de otorgar S/ 7.000 millones para obras.

No obstante, aseveró que, a la fecha, el avance es menor a 40%, ya que falta ejecutar S/ 4.000 millones.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS
Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS
Vladimiro Montesinos estará preso hasta el 2032: nueva sentencia de 6 años alarga su condena

Vladimiro Montesinos estará preso hasta el 2032: nueva sentencia de 6 años alarga su condena

LEER MÁS
ONPE informa que camión incendiado en Canta trasladaba material de la primera vuelta

ONPE informa que camión incendiado en Canta trasladaba material de la primera vuelta

LEER MÁS
Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política