Richard Rojas afirma que Pedro Castillo le ofreció el puesto de asesor presidencial
El secretario nacional de Perú Libre fue el jefe de campaña del presidente durante las elecciones y también coordinaba las entrevistas del exgobernador de Junín Vladimir Cerrón.
Richard Rojas, secretario nacional de Perú Libre y exjefe de campaña de Pedro Castillo, declaró que el primer mandatario le hizo una oferta para que se convierta en el asesor presidencial del actual Gobierno.
“Hay una propuesta, todavía no se ha definido”, declaró a la prensa, tras salir este jueves 5 de agosto de una reunión que sostuvo con Castillo en Palacio de Gobierno.
“Mi coordinación será directamente con el presidente. He sido jefe de campaña, cercano con él y mi coordinación será directamente con él”, añadió.
Además de sus funciones en la campaña electoral de Pedro Castillo, según información recogida por La República, Rojas veía a quién daba entrevistas el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón.
Otra muestra de la cercanía entre Rojas y Cerrón sería que, el 8 de julio, este último intentó retirar S/ 376.930 de su cuenta de ahorros del banco BBVA sin éxito, ya que la UIF congeló la operación. El cheque de gerencia que pretendió usar estaba a nombre de Richard Rojas, hombre de su confianza.
Entre tanto, el excongresista Roger Nájar, luego de reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, tampoco descartó ocupar el señalado cargo de asesor.
Defensoría pide filtros en elección de funcionarios
El miércoles 4 de agosto, la Defensoría del Pueblo remitió una carta al jefe de Estado, Pedro Castillo, en la que precisó que se deben hacer cambios en el gabinete ministerial por los cuestionamientos a los funcionarios designados en diversas carteras.
Por otro lado, la entidad se refirió a la designación de funcionarios públicos en general: “El presidente de la República tiene la oportunidad de hacer correcciones sobre (la asignación de funcionarios públicos para diversos cargos en el Gobierno)”, destacó.
“El presidente está obligado a hacer un filtro, un matiz, un discernimiento de ciertos estándares constitucionales, ciertas normas y, sobre todo, estos filtros de ética pública. Es una facultad que no es irrestricta. La razón de eso es que estamos hablando de la administración pública que lo que busca es hacer realidad los derechos fundamentales y los servicios públicos”, refirió.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.