Tacna: Sutep critica inscripción del Partido Magisterial
Politización. Para dirigente, la federación y partido promovido por docentes que apoyaron a Pedro Castillo, tienen como fin dividir a su gremio.
Tacna. El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro Chipana, criticó que la facción de docentes que apoyó la campaña electoral del presidente Pedro Castillo, forme su organización política y federación. “Se están politizando los sindicatos y eso no es correcto”, declaró.
El 30 de julio, el Ministerio de Trabajo otorgó la inscripción a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) y a su Comité Ejecutivo Nacional. Hace pocos días, la subsecretaria de la federación, Mery Coila Ramírez, anunció la creación del Partido Magisterial, el cual es respaldado por los docentes que apoyaron la campaña de Castillo.
Castro reconoció la libertad de todos y todas en liderar o integrar movimientos políticos. Sin embargo, resaltó que Castillo dirigió la huelga docente en el 2017 y según él, de esta no se obtuvo ningún resultado concreto. “Más bien Castillo sí lanzó su imagen pública con la huelga docente”, dijo.
Para el dirigente, el Fenatep solo tendría la intención de dividir a los maestros. Defendió a su sindicato y afirmó que concentra a la mayoría de docentes, lo cual les da representanción ante las negociaciones con el Gobierno y la Derrama Magisterial.
Esta última institución administra y rentabiliza dineros de los profesores que laboran en el sector público. Castro recordó que la facción de maestros que apoyaba a Castillo en la época de huelgas, siempre criticó a la Derrama y exigió su desaparición.
“Ahora desde el gobierno puede ser ese uno de los objetivos de la creación de su sindicato (Fenatep). Ilusamente creer que son sindicato mayoritario y que pueden meter manos a la institución (Derrama). Solo podrían hacerlo modificando los estatutos de la Derrama, de forma escandalosa.”, declaró.
Por su parte Mery Coila afirmó que sus colegas participaron en la alianza política con Perú Libre en las elecciones pasadas y defendió el derecho de su gremio a formar su propia organización. “Tenemos todo el derecho de crecer”, concluyó.