Cargando...
Política

Jorge Muñoz: “La inmunidad dejará de ser sinónimo de impunidad”

El alcalde de Lima saludó la decisión del Congreso, que este jueves aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria.

Jorge Muñoz
Jorge Muñoz

El burgomaestre de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, se pronunció sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria que el Poder Legislativo aprobó el jueves 10 de diciembre.

“El Congreso dio un paso importante de cara a recuperar la confianza de los ciudadanos. En adelante, la inmunidad dejará de ser sinónimo de impunidad. Es momento de reformar nuestra política con prácticas transparentes, orientadas al bien común y no a intereses particulares”, señaló el alcalde en sus redes sociales.

Cabe resaltar que el único miembro de Acción Popular, agrupación que llevó a Muñoz a la MML, que votó en contra del texto de la Comisión de Constitución fue Manuel Merino.

Eliminación de la inmunidad parlamentaria

Con 103 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la ley de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.

Obtuvo además 14 votos en contra y 3 abstenciones. Cabe resaltar que la propuesta requiere de segunda votación en otra legislatura ordinaria, en cumplimiento al artículo 206 de la Constitución.

La modificación del artículo 93 quedaría redactada de la siguiente forma:

“Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas”.

Agrega que el procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. Y en caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

LEER MÁS

Ministro de la Producción: “Las importadoras tienen stock de GLP suficiente para cubrir el consumo nacional”

LEER MÁS

Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Candidato de Fuerza Popular cuestiona protestas contra Tía María y dice que manifestantes “son gente pagada”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

CIDH visitará Perú en segundo semestre del 2026: evaluará estado de la democracia y cuidado de los DD. HH.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato de Fuerza Popular cuestiona protestas contra Tía María y dice que manifestantes “son gente pagada”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

CIDH visitará Perú en segundo semestre del 2026: evaluará estado de la democracia y cuidado de los DD. HH.

Deportes

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Gran Premio de Australia en la Fórmula 1 2026: horarios y canales para ver la carrera en el Albert Park