Por: Liliana Rojas
A pesar de la crisis política, el Perú tiene ahora la oportunidad de seguir con la lucha frontal contra la corrupción, coincidieron el Cardenal Pedro Barreto y el presidente del Episcopado Peruano Miguel Cabrejos.
A través de las redes sociales desde Roma, Italia, donde participan en el Sínodo Especial sobre la Amazonía, ambas autoridades eclesiásticas expresan también su preocupación por lo que ocurre en el país e invocan a los políticos a pensar en los menos favorecidos
"Reafirmo lo dicho por monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal: estos momentos son una oportunidad privilegiada para continuar la lucha contra la corrupción y limpiar, con decisión, en cada uno de nosotros, en la sociedad , y en las instituciones en las que estamos inmersos todo signo de egoísmo y maldad ", indicó.
"O salimos juntos de esta dolorosa situación o pereceremos", precisó monseñor Pedro Barreto.
El arzobispo de Huancayo manifestó que se debe pensar en los jóvenes, niños y los que vendrán y por ellos luchar para que la cultura de la honestidad, que es altamente rentable, impere en el país.
Por su parte, monseñor Cabrejos sostuvo esta es una "oportunidad única para combatir el circuito de la corrupción grande y pequeña, en todos los niveles".
PUEDES VER Servicios estatales deben garantizarse pese a situación política, advierte Defensoría del Pueblo
No obstante, indicó que esto debe ocurrir sin perder la perspectiva de cambiar profundamente las situaciones adversas y mejorar al país en lo moral y el respeto al bien común.
El arzobispo de Trujillo dijo que este episodio que marca la política peruana debe llevar también a “una profunda reflexión, con respuestas concretas, responsables, pero evitando caer en venganzas y complicidades, demostrando así madurez política y social en el Perú y en la comunidad internacional”.
Finalmente, el presidente del Episcopado Peruano instó a la sociedad en su conjunto y a los actores políticos a actuar de acuerdo al orden constitucional y democrático.
- Crítica. Monseñor Luis Bambarén cuestionó a las autoridades por olvidar su compromiso con Dios y la Patria y caer en corrupción ."Desde el Congreso se olvidan de los derechos y necesidades del pueblo para servirse del cargo", indicó.