El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que su país aceptó albergar las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la crisis que vive ese país.
“Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Nosotros hemos aceptado porque buscamos el diálogo y acuerdos entre las partes”, expresó el mandatario en rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
El pasado 22 de julio, Maduro aseguró estar listo para sentarse a negociar con la oposición en México, país que hasta ahora no había confirmado que sería sede de este diálogo.
López Obrador evitó dar la fecha del diálogo y pidió “disculpas” a las partes por revelar que México será la sede del encuentro, pero justificó que “tenía que contestar” a las preguntas de la prensa al respecto.
“Nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya acuerdos y diálogos entre las partes”, expresó el presidente mexicano del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Subrayó que “son pláticas entre el Gobierno y la oposición” venezolanas y deseó que “ojalá se logre un acuerdo”. “Nosotros ayudamos para que nuestro país sea sede de estas conversaciones”, reiteró.
López Obrador evitó dar la fecha del diálogo y pidió "disculpas" a las partes por revelar que México será la sede del encuentro. Foto: AFP
En mayo pasado, el líder opositor Juan Guaidó anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional” con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.
El opositor aspira a conseguir elecciones generales “libres” y “justas” y, a la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con “toda la oposición”, pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.
Ante la crisis social y política de Venezuela, el presidente López Obrador siempre ha hecho énfasis en los principios establecidos en la Constitución mexicana de no intervención en otros países y de solución pacífica de controversias.
En 2019, el Gobierno de López Obrador fue de los pocos de la región que no reconoció la presidencia del opositor Juan Guaidó y abanderó junto con Uruguay una propuesta de diálogo entre Maduro y la oposición.
El miércoles 4 de agosto, el diputado venezolano Javier Bertucci, confirmó a Sputnik que la delegación de Noruega propuso al Gobierno y a la oposición venezolana que la mesa de diálogo se instale el 13 de agosto en México.
Con información de EFE y Sputnik