El fin de semana pasado los cielos de Latinoamérica fueron testigos de auroras boreales, un fenómeno no muy común y visible en latitudes inusuales. La intensa actividad geomagnética que no se había observado desde 2003 ha dado lugar a este espectacular evento. Por lo tanto, el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos informó que la aurora boreal alcanzó su punto máximo de intensidad durante la noche del sábado 11 de mayo.
PUEDES VER: Las increíbles imágenes de las auroras australes en Sudamérica: conoce los países que captaron el evento
Las auroras boreales se vieron en México, donde este fenómeno sorprendió a los observadores la noche del 11 mayo en la región de Sonora, un lugar inusual para su aparición. Otros reportes se dieron en Zacatecas, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, entre otros.
Aquí tienes algunas recomendaciones para disfrutar de las auroras boreales de forma óptima:
PUEDES VER: Las IMPRESIONANTES imágenes de las auroras boreales alrededor del mundo tras la tormenta solar
Las auroras boreales se producen debido a una intensa actividad solar, que genera tormentas geomagnéticas al interactuar con el campo magnético de la Tierra. Esta interacción entre el viento solar y el campo magnético terrestre provoca fenómenos luminosos en las capas superiores de la atmósfera, visibles especialmente en latitudes elevadas.
Argentina, Chile y Uruguay, entre los países de Sudamérica que vieron las auroras boreales. Foto: Nick Earl
PUEDES VER: Descubre los países de Sudamérica que podrían ver la aurora austral este 11 de mayo tras tormenta solar
Las auroras boreales, aunque impresionantes, pueden afectar de la siguiente manera:
PUEDES VER: María Conchita Alonso acusó problemas de salud por biopolímeros: ¿cómo se encuentra la cantante?
Las auroras boreales son un espectáculo natural fascinante, usualmente visible en las regiones polares, pero que ocasionalmente puede observarse en latitudes más bajas debido a condiciones geomagnéticas extremas. Aquí te explicamos cuándo y por qué sucede este fenómeno.
Además de México, las auroras boreales también serán visibles en otras partes de América y Europa, incluyendo lugares inusuales y poco frecuentes donde este fenómeno no suele producirse tan al sur. Esto se debe a una fuerte tormenta geomagnética, que ha provocado que se observen auroras a latitudes muy bajas del hemisferio norte.
Según National Geograpich, Estados Unidos (Alaska), Canadá, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia son de los países más visitados por el público que desea ver auroras boreales.
La distinción entre la aurora boreal y la austral radica principalmente en su ubicación geográfica. La aurora boreal se refiere al fenómeno que ocurre en el hemisferio norte de la Tierra, mientras que la aurora austral se produce en el hemisferio sur.
La duración de estos eventos puede variar desde 10 minutos hasta toda la noche, dependiendo de la intensidad del viento solar que impacte.