Cargando...
Mundo

Ucrania ya es candidata para unirse a la Unión Europea a meses de la guerra contra Rusia

A meses del inicio de la invasión rusa, la Comisión Europea, por primera vez, aprueba con tanta rapidez la candidatura de un país.

La Comisión Europea por primera vez aprueba con tanta rapidez la candidatura de un país. (Foto: EFE)
La Comisión Europea por primera vez aprueba con tanta rapidez la candidatura de un país. (Foto: EFE)

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, con una vestimenta amarillo y azul, sugirió hace unos días a Ucrania como país candidato para ingresar a la Unión Europea: “Los ucranianos están dispuestos a morir por el sueño europeo”, declaró.

“El primer paso en el camino a la membresía de la Unión Europea acercará la victoria”, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, vía Twitter, y calificó la recomendación como una “una decisión histórica”.

Comisión Europea a favor de candidatura de Ucrania

En respuesta, la CE recomendó otorgar a Ucrania el estatus para sumarse la Unión Europea (UE), con una rapidez sin precedentes. Este es el primer paso y cuenta con el apoyo del presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro italiano, María Draghi, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Entretanto, la presidenta Von der Leyen afirmó que Ucrania ya ha incorporado alrededor del 70% de las regulaciones de la Unión Europea en los últimos años, con lo que demuestra su disposición a respetar los valores europeos y cumplir con todos los estándares.

Moldavia y Georgia también han presentado sus candidaturas, pero solo la del primer país fue aceptada, debido a que Georgia, de acuerdo con la Comisión, no cumple con los criterios esenciales para una candidatura formal, como tener una democracia consolidada.

Un largo camino aún

No habrá, sin embargo, una adhesión inmediata como la había pedido el presidente ucraniano; primero debe haber una negociación para llegar a una incorporación, además, requiere la aprobación de los miembros sin excepción y debe ser ratificado en los parlamentos. El proceso podría tomar años, ya que se deben cumplir una serie de pautas vinculadas al sistema político, Estado de derecho y la accesibilidad para aplicar normas legales.

Tanto Ucrania como Moldavia tienen conflictos territoriales. Debido a eso el ingreso efectivo podría ser más tardío, el conflicto de Donbás y Crimea, y Transnistria deberían solucionarse para que logren ingresar.

Finlandia fue el país que se unió a la Unión Europea con mayor celeridad: tardó TRES años. Turquía, por otro lado, no ha logrado la afiliación desde el 2005, debido a incongruencia en las negociaciones.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

China bloquea a Meta la compra de la startup de IA Manus y escala tensión tecnológica con Estados Unidos

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China y su robot humanoide hacen historia al ganar la media maratón de Pekín y superar récord humano

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"