El desabastecimiento de insulina es un tema que causa preocupación en el sistema de salud colombiano. A raíz de una declaración del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que la escasez tendría razón en el mal uso de este medicamento, el secretario de Salud de Bogotá fue consultado en una entrevista y corrigió el argumento del mandatario. Además, el Invima publicó un informe que detalla la razones detrás de la crisis por este medicamento.
PUEDES VER: Petro anunció que Colombia dispondrá "universidades públicas de manera gratuita para venezolanos”
Durante su discurso del 23 de febrero por la toma de mando de una parte de su gabinete, Gustavo Petro se refirió al desabastecimiento de la insulina. El mandatario señaló que hay gente usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina mientras diabéticos no tienen control. "En la Nueva EPS, el 70% de los diabéticos afiliados no tiene control".
Al respecto, Gerson Bermont, secretario de Salud de la ciudad de Bogotá, declaró: "Yo creo que ahí hubo un pequeño error del señor presidente en cuanto a nombrar la insulina en este tipo de tratamientos o de usos de los usuarios”. Además, aclaró la situación en la que se encuentra la capital con relación a la escasez de insulina. “En este momento no tenemos dificultad, lo que sí hay es inoportunidad a veces en algunos prestadores para la entrega y eso hay que corregirlo, pero no hay ninguna dificultad en este momento en Bogotá”, indicó.
La polémica declaración del presidente colombiano generó eco sobre el uso de la insulina en los tratamientos para adelgazar. Carlos Mendívil, médico diabetólogo, le señaló a Blu Radio las complicaciones que podría ocasionar este uso. “No solo no baja de peso; sino que le da hipoglicemia: siente hambre, sudoración, frío, puede perder el conocimiento e, incluso, puede haber daño neurológico y matarlo a uno”, afirmó.
El ministerio de Salud y el Invima publicaron un informe con el que aclaran la situación del desabastecimiento de insulina en Colombia. En el comunicado señalan que en el país "se comercializan nueve insulinas que cuentan con registro sanitario vigente" y detallan la condición en que se encuentran estos procesos.
En cuanto a la Insulina Lispro, el informe señala el proceso en fase de "monitorización", debido a la falta de respuesta del único titular (Humalog) que comercializa el producto. Una situación parecida a la que pasa Glargina, cuyo titular comunicó a Invima de la demora e intermitencia en el suministro, por lo que la entidad lo clasificó en febrero como en "riesgo de desabastecimiento". Sin embargo, se espera que en los próximos días vuelvan a tener reservas.
En un contexto parecido se encuentra Degludec, ya que fines del año pasado manifestó desabastecimiento de productos luego de no contar con disponibilidad suficiente en meses previos. En noviembre y diciembre fueron clasificados “en riesgo de desabastecimiento”.
A su vez, Érika Montañez, directora de la Fundación Voces Diabetes Colombia, añadió más factores a esta crisis de la insulina. "Las razones por las que no se cuenta con disponibilidad de insulina en el país son la tensión financiera del sistema, el represamiento en temas de logística, la falta de disponibilidad de materias primas luego de la pandemia y las dificultades regulatorias por permisos del Invima”, indicó.