El Congreso argentino aprobó la Ley de Bases, reformas liberales presentadas por el presidente Javier Milei, en una maratónica sesión que se extendió durante toda la noche y que obtuvo 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones.
La Ley de Bases redujo a 230 artículos la ambiciosa reforma que se hundió en el Parlamento, en febrero de este año. Esta contiene la declaración de emergencia económica y energética, delegación de facultades del Parlamento al Ejecutivo, reforma laboral y del Estado, régimen de incentivos a las grandes inversiones y cambios en la ley previsional; además de fijar la privatización de empresas del Estado.
PUEDES VER: Ley Bases: Gobierno de Milei logra aprobación de norma en general mientras sigue discusión sobre capítulos
El oficialismo cuenta con 38 diputados sobre los 257 de la cámara. Para la aprobación necesita al menos 129 votos a favor. De acuerdo al dictamen de comisiones, son cinco las empresas públicas que se privatizarán, incluidas en la Ley Bases:
Se privatizarán:
Privatización o concesión:
PUEDES VER: Alberto Fernández responde ataques de Javier Milei: “Mi perro no me aconseja y está vivo”
Entretanto, Javier Milei afirmó el último domingo que mantendrá las instituciones de educación superior públicas y lanzó críticas a sus adversarios políticos cinco días después de una gran marcha universitaria a nivel federal, la protesta más grande hasta la fecha contra las políticas de austeridad de su gobierno.
El presidente, además, criticó a sus opositores por 'apropiarse de una causa noble', como la defensa de la educación gratuita, y 'desvirtuarla'. "Jamás pensamos en cerrar las universidades públicas, jamás pensamos en desfinanciarlas", afirmó Milei al canal de televisión LN+, tal como dijo antes en radio Rivadavia.
"Se llama falacia del hombre de paja. Nuestros opositores inventaron una mentira y nos atacan a partir de esa mentira", apuntó.
Y remarcó: "Dado que los pagadores de impuestos están financiando las universidades públicas, exigimos que haya auditorías. Hace 10 años que no hay auditorías. ¿Quién es el que no quiere ser auditado en el gasto? El ladrón".
Para el 1 de mayo, Día del Trabajo, los sindicatos han convocado a una movilización en protesta contra las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno, que han resultado en miles de despidos en el sector público en un entorno de inflación anual cercana al 290%.
Además, han convocado a una huelga nacional para el 9 de mayo, la segunda desde que Milei asumió el cargo en diciembre. Esta huelga será precedida por un paro de los servicios de transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo, y se llevará a cabo el 6 de mayo.