Miles de personas, entre estudiantes, profesores y civiles, se movilizaron el 23 de abril en varias ciudades de Argentina para expresar su rechazo al recorte de fondos a las universidades públicas impulsado por el presidente Javier Milei, quien previamente puso en tela de juicio, a través de X, el uso transparente de los fondos y la calidad de enseñanza impartida en estas instituciones. En ese sentido, circula en las redes sociales una gráfica que supuestamente expone a un grupo de asistentes a dicha movilización. No obstante, fue sacada de contexto.
La imagen fue publicada el 24 de abril y muestra a unos hombres ubicados al frente de un puesto de parrilla, mientras el dueño del espacio realiza anotaciones en un cuaderno. Los usuarios atribuyeron información diferente con respecto a la procedencia de los supuestos participantes. “Postal de ayer: los estudiantes de Nutrición, en un merecido descanso de día martes de marcha”, señala un titular. “Profesores y estudiantes de Gastronomía dijeron presente”, indica otra descripción.
En conjunto, estas publicaciones suman 1.643 reacciones y fueron compartidas 931 veces. Varios cibernautas se manifestaron al respecto. “Son todos vagos, oportunistas y golpistas”, “Manga de borrachos”, “Vos qué haces ahí sacando foto”, “¿Esto es lo que llaman ascenso social? Son de cuarta”, “Son más parasitarios que universitarios”, fueron algunos de los comentarios.
Desinformación sobre la marcha universitaria en Argentina. Foto: captura de Facebook
A través de una búsqueda en Google y TinEye, encontramos que la fecha original de dicha imagen data del 7 de febrero de 2019 y fue difundida por los medios argentinos Clarín, La Mañana e Info Veloz. Los dos primeros titularon al respecto: “Parrillazo en el Obelisco para que vuelva el choripán a las canchas, la más curiosa de las protestas del día”.
Información del diario "La Mañana" con respecto a la protesta del parrillazo. Foto: captura de Google
Las notas abordaron, como hecho concreto, un parrillazo frente al monumento del Obelisco, que fue liderado por colectivos como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Organización de Vendedores en Eventos Masivos (OVEM) y el Movimiento Evita. Dicha acción surgió en respuesta a la decisión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de prohibir la venta de alimentos en las afueras de los estadios por razones de seguridad, disposición que afectaba a 250 familias que vivían de ese negocio, según los movimientos mencionados. En total, se distribuyeron miles de choripanes de forma gratuita a los asistentes.
La medida promovida por el entonces Jefe de Gobierno (alcalde) de la Capital Federal argentina, Horacio Rodríguez Larreta, fue aprobada el 16 de enero y publicada mediante una resolución el 24 de enero de ese mismo año. Con los propósitos de “proteger, mejorar y mantener el espacio público” y “limitar los negocios ligados a barras bravas”, la disposición esgrime, en líneas generales, suspender la entrega de nuevas licencias para la elaboración y venta de productos alimenticios en las inmediaciones de los estadios de fútbol de la ciudad los días y horarios en que se efectúen espectáculos deportivos, así como ordenar la reubicación de aquellos vendedores que contaban con permisos para realizar sus labores. Diversos medios como TN, La Nación, La Política, Perfil y La Unión reportaron esta noticia el 29 de enero.
Parte final de la resolución publicada el 24 de enero de 2019. Foto: captura de Google
Frente a esta normativa, la filial de la Juventud Peronista del Movimiento Evita en Buenos Aires compartió el 5 de febrero en la plataforma X un flyer que convocaba a la protesta en cuestión, alentada por la OVEM y la CTEP. “Acompañamos el reclamo de los compañeros de OVEM por la regularización de su actividad”, informa el tweet, complementado con la consigna “Sí al choripán”.
Comunicado de la JP del Movimiento Evita de Buenos Aires sobre el llamado a la protesta. Foto: captura de X
Finalmente, la prohibición fue revocada por Rodríguez Larreta a través de una nueva resolución, aprobada el 29 de julio y publicada el 31 de julio de 2019.
Parte final de la resolución publicada el 31 de julio de 2019. Foto: captura de Google
La imagen no pertenece a la marcha universitaria desarrollada el 23 de abril en Argentina. Circula en la web desde el 7 de febrero de 2019 y su contexto corresponde a una protesta contra el impedimento de la elaboración y expendio de alimentos y bebidas en los exteriores de los recintos deportivos de la capital argentina. Por consiguiente, calificamos dicha escena como engañosa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.