El papa Francisco aseveró este martes 29 de diciembre que “toda persona descartada es un hijo de Dios”, a pocas horas de que el Senado de Argentina vote un proyecto impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández con el que se busca aprobar el aborto hasta la semana 14 de embarazo.
“El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura”, expresó en su cuenta de Twitter.
El mensaje de Francisco, cuya opinión siempre influye en el debate político de Argentina, país donde nació y que no visita desde que en 2013 fue elegido papa, es el último mensaje difundido por la Iglesia católica antes del decisivo debate en el órgano legislativo.
La semana pasada, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) criticó en su mensaje de Navidad la “febril obsesión por instaurar el aborto”. En un documento, los obispos argentinos afirmaban que “la opción política pasó a ser una incomprensible urgencia”.
La discusión en la Cámara Alta está convocada a las 16.00 hora local (19.00 GMT) de este martes y se prevé que termine el miércoles al amanecer. La prensa local especula que la votación será muy reñida y no descarta que, en caso de empate, defina la vicepresidenta Cristina Fernández.
“Soy católico pero tengo que legislar para todos. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos y desde la recuperación de la democracia (en 1983) murieron más de 3.000 mujeres por esa causa”, ha señalado el mandatario Fernández.
El Gobierno calcula que hay entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos anuales, en un país de 45 millones de habitantes.
Ya el lunes por la noche, cientos de manifestantes desfilaron por el centro de Buenos Aires en contra del proyecto, enarbolando figuras de la virgen y muñecos ensangrentados.
Hace dos años el panorama era parecido, había marchas a favor y en contra, antes de que el Senado rechazara el proyecto de ley del aborto.
Con información de EFE y AFP