Mundo

Aborto en Argentina: exhortan a senadores a “ser parte de la historia”

A falta de pocos días para el inicio del debate sobre el proyecto de ley que propone la interrupción del embarazo hasta la semana 14, colectivos expresaron que tienen la oportunidad de “avanzar hacia la ampliación de derechos”.

aborto legal Argentina
aborto legal Argentina

El proyecto de aborto legal en Argentina será debatido por el Senado este 29 de diciembre, por lo que los ojos del mundo están sobre este país. Desde ya, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigieron a senadores y senadoras que “sean parte de la historia” y “salden esta deuda de la democracia”.

“Este 29 de diciembre tenemos la oportunidad como sociedad de avanzar hacia la ampliación de derechos”, manifestó el movimiento. Asimismo, enfatizaron que se necesita la aprobación de esta ley “para resolver un problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos”.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Más de 700 colectivos son parte de esta campaña que busca “el aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Embarazos forzados

A pesar de que los embarazos a raíz de violación no son punibles en Argentina, se calcula que cada tres horas, niñas de entre 10 y 14 años son obligadas a gestar y parir, según datos de Unicef. “Desde el regreso de la democracia, en la Argentina hubo 3.200 muertes por abortos realizados en condiciones insalubres, y podrían haberse evitado”, advirtieron.

Bajo el título “Es Ahora, #Abortolegal2020”, buscan dejar en claro que no se está discutiendo la postura personal de cada quien, sino que se está planteando la respuesta del Estado argentino a aquellas mujeres que optan por interrumpir voluntariamente su embarazo.

Del mismo modo, el conjunto de organizaciones destacó que el objetivo de la ley es “garantizar acompañamientos respetuosos, escucha, servicios de salud de calidad” y dejar de “ignorar que el problema del aborto existe y seguir condenando a esas mujeres, niñas y otras personas gestantes a abortar en la clandestinidad y sin servicios de salud adecuados”.

Lo más visto
Lo último
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
Europa destinará 1,2 billones de dólares en armamento ante desconfianza hacia Trump

Europa destinará 1,2 billones de dólares en armamento ante desconfianza hacia Trump

LEER MÁS
Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DT de Felipe Chávez en Colonia se sincera acerca de la titularidad del peruano en su primer partido: "No le haría ningún favor"

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Alexandre Souza, compañero de Alexander Lecaros en Brasil, convulsionó en pleno partido contra Flamengo: jugadores se pusieron a rezar

Mundo

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, fue excarcelado tras más de 8 meses recluido en Caracas

Nasry Asfura asegura inversiones privadas para Honduras tras reunión con Donald Trump

Oposición venezolana reporta excarcelación de menos de 400 presos políticos y exige celeridad al chavismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Martín Vizcarra denuncia requisa en su celda y que no le dejan ver a sus hijas: "Podía entrar una y que escoja"