Cargando...
Mundo

Secretario de Defensa de EE. UU. afirma que los ataques contra las lanchas narco en el Caribe “apenas ha comenzado”

Desde septiembre, estas operaciones han dejado decenas de muertos, aunque han tenido pausas debido a la dificultad para localizar los barcos objetivos.

Pete Hegseth también es acusado de ordenar matar a los sobrevivientes de un ataque contra una lancha.
Pete Hegseth también es acusado de ordenar matar a los sobrevivientes de un ataque contra una lancha. Foto: AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó este martes que EE. UU., “apenas ha comenzado” con los ataques dirigidos a embarcaciones de presuntos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico. Estas operaciones, puestas en marcha desde septiembre, han dejado más de 80 muertos.

Durante una reunión de gabinete, Hegseth defendió la ofensiva militar. "Apenas hemos comenzado a atacar barcos narco y a enviar a los narcoterroristas al fondo del océano porque han estado envenenando al pueblo estadounidense", señaló.

El secretario añadió que las operaciones tuvieron un breve alto. "Tuvimos una pequeña pausa porque es difícil encontrar barcos para atacar en este momento, que es precisamente el objetivo, ¿no? La disuasión tiene que ser importante", explicó.

Las operaciones militares de EE. UU. en el Caribe

Hegseth y la administración de Donald Trump han sido objeto de cuestionamientos, especialmente después de que las fuerzas estadounidenses realizaran un segundo ataque contra una supuesta narcolancha para eliminar a los sobrevivientes.

La Casa Blanca y el Pentágono han insistido en que Hegseth no estuvo involucrado en esa decisión, que legisladores consideran podría constituir un crimen de guerra, y atribuyen la orden al almirante responsable de la operación.

El secretario aseguró que Trump ha abordado el tráfico de drogas "combatiendo a estas organizaciones terroristas designadas", en referencia a bandas como Tren de Aragua o el Cartel de los Soles, esquivos grupos criminales con origen en Venezuela que la Casa Blanca ha clasificado como terroristas dentro de su gran despliegue militar en el Caribe y creciente presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Informe de 'orden de muerte'

Un informe de The Washington Post asegura que Hegseth ordenó verbalmente “matar a todos” durante un ataque contra un presunto barco narcotraficante en el Caribe. Trump afirmó que el secretario le negó haber dado una orden para un segundo ataque que eliminó a dos náufragos sobrevivientes a la primera explosión: “Pete dijo que no ordenó la muerte de esos dos hombres”, dijo.

A pesar de las críticas, el mandatario defendió la legalidad del primer ataque y su política de permitir el uso de fuerza letal contra presuntos narcotraficantes en el mar. Trump aseguró que “no habría querido un segundo ataque” y calificó la información periodística como falsa, en paralelo a que Hegseth tildó el reporte del Post de “inventado” e “incendiario”.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

LEER MÁS

El primer tren de alta velocidad de África revoluciona el transporte al viajar a 320 km/h: costó más de 1.800 millones de dólares

LEER MÁS

Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Uruguay vs España EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Universitario vs Atlético Grau EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026