Cargando...
Mundo

El país con la velocidad de internet más lenta de Sudamérica que rechazó a Starlink de Elon Musk y prefirió su propio satélite chino

Bolivia, con una de las velocidades de internet más lentas de Sudamérica según Global Speedtest, rechazó Starlink y apostó por su propio satélite chino.

Bolivia bloqueó a Starlink, pero kits de Elon Musk entran por la frontera chilena.
Bolivia bloqueó a Starlink, pero kits de Elon Musk entran por la frontera chilena. Foto: AFP | AFP

Fuera de las grandes ciudades bolivianas, conectarse a internet puede significar escalar una roca o caminar durante horas. Aunque Starlink ha transformado el acceso a internet en zonas rurales de Sudamérica, el gobierno boliviano decidió rechazar su operación en el país y seguir apostando por un satélite propio, fabricado por China en 2013 y ya cercano al final de su vida útil.

La decisión ha generado desconcierto entre expertos, educadores y pobladores, en un país donde apenas la mitad de los hogares tiene banda ancha, y el servicio móvil es deficiente en vastas regiones. Mientras otros países temen la influencia geopolítica de Elon Musk, en Bolivia las consecuencias prácticas ya se sienten a diario.

¿Por qué Bolivia rechazó el servicio de internet Starlink de Elon Musk?

El gobierno de Bolivia rechazó la licencia a Starlink en 2023, argumentando inquietudes sobre la potencial acumulación de poder por parte de una compañía extranjera. De acuerdo con las autoridades, dar a Elon Musk el control de un segmento vital de las telecomunicaciones del país amenazaría la soberanía tecnológica y podría generar una competencia dispareja con proveedores locales.

Adicionalmente, Bolivia mantiene una relación estratégica con China y lleva operando un satélite de ese país durante más de diez años, cuya cobertura se percibe como adecuada por las autoridades, aunque especialistas ponen en duda su habilidad ante los servicios de Starlink. En la actualidad, la nación busca colaboraciones con SpaceSail, una recién creada red de satélites china que todavía está en proceso de desarrollo.

¿Qué consecuencias tiene para los bolivianos no contar con un internet rápido como el de Starlink?

En zonas rurales de Bolivia, como el pueblo de Quetena Chico, maestros como Adrián Valencia deben viajar seis horas en auto para subir contenidos educativos a internet. En regiones selváticas, investigadores y líderes comunitarios recurren a walkie-talkies para coordinar actividades, por falta de conectividad básica.

A pesar de que algunos hoteles y particulares han comenzado a importar kits de Starlink desde países vecinos como Chile, el servicio es detectado y bloqueado tras unos meses de uso ilegal. La demanda existe, pero la infraestructura pública actual no logra cubrirla. Y mientras el viejo satélite chino se aproxima a su retiro en 2028, millones de bolivianos siguen esperando una señal estable que los conecte con el mundo.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno de Kast aprueba una alza histórica del combustible en Chile como consecuencia de la guerra en Medio Oriente

Corte Suprema de Brasil concede la prisión domiciliaria al expresidente Jair Bolsonaro

El país de Oceanía que tendría el rascacielos de madera más alto del mundo: megaproyecto busca superar al edificio Ascent de EE. UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña anuncia que demandará a Fernando Olivera por difamación tras expresiones en el debate presidencial

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

“El periodista ya no solo informa, es también un moderador de la verdad”

Deportes

Javier Rabanal advierte a Alianza Lima para el clásico ante Universitario: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa”

Facundo Morando descarta dejar Alianza Lima para dirigir a Fluminense de Brasil: “Tengo contrato”

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana