
José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, falleció el 13 de mayo de 2025 a los 89 años, luego de una prolongada batalla contra un cáncer de esófago que se había extendido al hígado. La noticia fue confirmada por el presidente uruguayo, Yamandú Orsi.
Lucía Topolansky, su esposa y compañera desde la década de 1970, fue una figura fundamental en la política de Uruguay y en su vida. Exvicepresidenta y exsenadora, compartió con Mujica una vida marcada por su dedicación política y su estilo austero. La pareja vivió en una sencilla chacra en las afueras de Montevideo, donde cultivaban crisantemos y disfrutaban de su amor por los animales, incluyendo a su perra Manuela, quien fue enterrada junto a Mujica, cumpliendo con su última voluntad.
Lucía Topolansky Saavedra, nacida el 25 de septiembre de 1944 en Montevideo, Uruguay, es una destacada figura política y activista social. Hija de un ingeniero civil y una ama de casa, se distinguió desde joven por su pasión por la lectura, el arte y su participación en actividades como el voleibol y la danza. A lo largo de su vida, se comprometió profundamente con los movimientos sociales, y en los años 60 se unió al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, donde conoció a José Mujica, su futuro esposo.
Durante la dictadura militar en Uruguay, Lucía fue arrestada en 1970 y pasó más de una década en prisión, enfrentando torturas físicas y psicológicas. Su lucha en defensa de los derechos humanos y su resiliencia la convirtieron en un símbolo de resistencia. A pesar de los años difíciles, continuó su carrera política, siendo una de las fundadoras del Movimiento de Participación Popular (MPP) y desempeñando importantes cargos, como diputada, senadora y vicepresidenta de Uruguay, cargo que ocupó entre 2017 y 2020, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzarlo.
José Mujica y Lucía Topolansky se conocieron en los años 60. Foto: EFE
PUEDES VER: Este fue el legado de 'Pepe' Mujica, exmandatario y guerrillero de Uruguay, que murió los 89 años

A lo largo de su vida, Lucía mantuvo una relación de vida austera junto a Mujica en una chacra en las afueras de Montevideo. Aunque su vida pública fue ejemplar en su lucha por los derechos sociales y la justicia, Lucía nunca tuvo hijos, lo que ha sido motivo de especulación. Su legado perdura como un referente de justicia social y compromiso con las políticas progresistas en Uruguay.
En una entrevista, José Mujica declaró que nunca tuvo hijos porque durante ese tiempo estaba luchando por cambiar su causa. "Me dediqué a cambiar el mundo en la época que tenía que tener hijos". Sin embargo, mencionó que tuvo algunos que los quería como tal. "No tuve hijos directos, pero hay muchos con los cuales tengo sentido de pertenencia", agregó.
Lucía Topolansky, por su parte, ha destacado que sus prioridades fueron siempre la política y su lucha por un Uruguay más justo, lo cual implicó un estilo de vida centrado en sus valores y su misión, sin que la paternidad formara parte de sus planes.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90