
Ecuador ha tenido una historia política marcada por la inestabilidad, con presidentes que han gobernado por largos periodos y otros que apenas han podido mantenerse en el cargo por unos meses. A lo largo de los años, el país ha experimentado golpes de Estado, destituciones y crisis institucionales que han acortado el mandato de varios líderes.
Estas elecciones presidenciales de Ecuador en 2025 marcan un nuevo capítulo en la historia política del país. Con una trayectoria de mandatarios que han ejercido el poder por distintos periodos de tiempo, es interesante conocer quiénes fueron los presidentes que gobernaron por más años y quiénes tuvieron los mandatos más cortos en la historia republicana del país.
A lo largo de la historia republicana de Ecuador, el mandatario que ha permanecido más tiempo en el cargo es José María Velasco Ibarra. Este político ocupó la presidencia en cinco periodos diferentes: de 1934 a 1935, de 1944 a 1947, de 1952 a 1956, de 1960 a 1961 y de 1968 a 1972. En total, su tiempo en el poder se aproxima a doce años, consolidándose como una figura clave en la política ecuatoriana.
Desde el restablecimiento de la democracia en 1979, Rafael Correa se destaca como el presidente con mayor tiempo en el poder en Ecuador, ocupando el cargo durante 10 años y 2 meses. Su mandato se extendió desde enero de 2007 hasta mayo de 2017. Correa logró la victoria en primera vuelta en las elecciones de 2009 y nuevamente en 2013, consolidando su influencia en la política ecuatoriana.
En la historia republicana, Juan de Dios Martínez Mera se destaca como el presidente electo que ocupó el cargo por el menor tiempo. Su mandato se limitó a apenas tres días, del 5 al 8 de septiembre de 1932, cuando fue destituido en medio de una aguda crisis política que sacudía al país.
Desde el restablecimiento de la democracia en el país, Abdalá Bucaram se destaca como el presidente con el mandato más breve, al haber permanecido en el cargo únicamente seis meses, desde agosto de 1996 hasta febrero de 1997. Su gestión culminó abruptamente con su destitución por parte del Congreso Nacional de aquel entonces.
La entonces vicepresidenta Rosalía Arteaga ocupó el cargo presidencial durante un breve periodo de tres días, sin embargo, careció del apoyo tanto de las Fuerzas Armadas como del Congreso. Esta situación culminó con la designación de Fabián Alarcón como nuevo presidente del país.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90