Cargando...
Mundo

Ejército sirio lucha para frenar avance rebelde hacia Hama, según una oenegé

Los combates recientes han dejado más de 704 muertos, incluyendo 110 civiles, en un recrudecimiento del conflicto sirio, el más grave desde 2020. Hama es clave para la defensa del régimen de Bashar al Asad.

larepublica.pe
La República

El ejército sirio sigue luchando este jueves para frenar el avance de los rebeldes, liderados por los islamistas radicales, hacia Hama, la cuarta ciudad de Siria, informó una oenegé.

Los rebeldes consiguieron el miércoles rodear casi totalmente esta urbe, tras una ofensiva relámpago desde el norte que les permitió tomar Alepo, el pulmón económico del país.

"Durante la noche se produjeron violentos enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del régimen, concentrados en la región de Jabal Zayn al Abidin, a unos cinco kilómetros al norte de Hama", según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

"Las tropas gubernamentales presentan una resistencia tenaz e intentan frenar el avance de los rebeldes", dijo a AFP el director de esta oenegé, Rami Abdel Rahman.

Una fuente militar citada por la prensa estatal siria afirmó el miércoles por la noche que "la aviación rusa y siria y las fuerzas de artillería y de misiles efectuaron ataques concentrados contra los (..) terroristas" en los alrededores de Hama.

En una semana, los rebeldes liderados por los islamistas radicales de Hayat Tahrir al Sham (HTS) se apoderaron de gran parte de Alepo, la segunda ciudad del país, y siguen avanzando hacia Hama.

Hama es una ciudad estratégica para el régimen de Bashar al Asad porque su dominio es esencial para impedir que los rebeldes lleguen a la capital, Damasco, situada unos 200 kilómetros más al sur.

Los combates y los bombardeos causaron más de 704 muertos, entre ellos 110 civiles, según la OSDH, una organización con sede en Reino Unido que cuenta con una gran red de fuentes de información en Siria.

Estos enfrentamientos son los primeros de esta envergadura desde 2020 en Siria, un país devastado por la guerra que estalló en 2011.

Lo más visto

Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

LEER MÁS

La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

LEER MÁS

Trump advierte que el nuevo líder iraní no "durará" sin su aprobación, pero Teherán reafirma su soberanía

LEER MÁS

¿Qué es la cumbre "Escudo de las Américas", la nueva alianza de Trump contra la influencia de China y el narcotráfico?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia elige nuevo Congreso y mide fuerzas políticas antes de las presidenciales de mayo

Gobierno de Xi Jinping defiende cooperación entre China y América Latina: "No debe estar sujeta a interferencias de terceros"

Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Sólo 5 de los 36 candidatos presidenciales planean culminar el megaproyecto Gasoducto Sur Peruano

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20