En 1992, el exdictador peruano Alberto Fujimori y el expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora reforzaron las relaciones entre Perú y Bolivia mediante un acuerdo que concedió a Bolivia derechos de uso sobre una franja costera llamada 'Boliviamar'. Este territorio, de cinco kilómetros de largo, se ubica al sur de la carretera que recorre la costa peruana. Sin embargo, con los años, el área ha quedado abandonada, y el destino de esta playa sigue siendo incierto.
La playa 'Boliviamar' está ubicada a 17 km al sur de la ciudad de Ilo. Foto: BBC
La iniciativa buscaba fortalecer los lazos comerciales y turísticos entre ambos países, lo que implicaba que Perú cediera un territorio en el sur, específicamente en Moquegua. El acuerdo dejó claro que la playa quedaría bajo el control del país vecino durante los próximos cien años.
Desde el anuncio de este histórico acuerdo, Bolivia se mostró satisfecha, pues finalmente vislumbraba una alternativa para su anhelada salida al mar, con lo cual dejaría de depender exclusivamente de Chile tras la pérdida de sus provincias costeras en la Guerra del Pacífico (1879-1884). No obstante, con el tiempo, esa emoción inicial se fue desvaneciendo.
El proyecto contemplaba la creación de una zona franca industrial y servicios para el uso de las instalaciones portuarias. No obstante, los intereses de Bolivia no se vieron plenamente atendidos, ya que, desde la perspectiva de Perú, el enfoque de la zona estaría más orientado hacia el ámbito turístico.
El gobierno boliviano esperaba que la zona se convirtiera en un puerto funcional con una infraestructura de calidad que impulsara sus exportaciones, pero la falta de inversión y desarrollo impidió que esto se materializara. Con el tiempo, la población boliviana también comenzó a expresar su insatisfacción con el acuerdo, considerando que la cesión del área costera en Perú no cumplía los resultados prometidos para mejorar la economía ni la conectividad del país.
Boliviamar es poco visitada por turistas. Foto: Facebook
Los proyectos portuarios no se llevaron a cabo debido tanto a la falta de inversionistas como a la ausencia de un plan que promoviera el desarrollo adecuado de la zona. Además, la actividad es reducida, ya que pocos empresarios bolivianos utilizan esta costa debido a que las tarifas son considerablemente más altas en comparación con los puertos chilenos. Por ello, quienes realmente aprovechan este litoral son los pescadores peruanos, que utilizan las rocas escarpadas para crear criaderos naturales de peces.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que más guerras ha perdido: cedió el 45% de sus tierras a 5 países, incluido Perú
Actualmente, este lugar sigue abandonado, y el país altiplánico parece no estar dispuesto a ceder en su posición respecto a convertir Boliviamar en un puerto relevante. Esto impulsaría inevitablemente la demanda y transformaría esta playa en un atractivo destino turístico, con restaurantes y hospedajes, algo que hasta ahora no ha sucedido.
Boliviamar tuvo un relanzamiento en el 2008, donde participaron Alán García y Evo Morales, mandatarios en esos años. Foto: EFE.
Bolivia perdió su acceso al mar después de la Guerra del Pacífico, un conflicto que tuvo lugar entre 1879 y 1884 y enfrentó a Chile contra una alianza conformada por Bolivia y Perú. Al finalizar la guerra, ambos países cedieron territorios a Chile. En el caso de Bolivia, perdió el desierto de Atacama, que le brindaba acceso al océano Pacífico. Además, el país altiplánico perdió la región de Antofagasta tras el conflicto, lo que marcó un episodio clave en su historia.
La playa mejor valorada de Sudamérica es Baía do Sancho, ubicada en el archipiélago de Fernando de Noronha, Brasil. Esta playa ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las mejores del mundo debido a su arena blanca, aguas cristalinas, rica vida marina y paisajes rodeados de acantilados.
La mejor playa de Sudamérica. Foto: Tripadvisor
Máncora, un auténtico paraíso en la costa peruana, destaca por su singular atractivo. Sus aguas cálidas y cristalinas, combinadas con olas perfectas para el surf, le han asegurado un lugar en la lista de 'Las seis playas más hermosas de Sudamérica', según el portal News Mondo.
Por carretera desde Lima, puedes llegar a Máncora directamente por la Panamericana Norte. Foto: Pasos de Viajero