La propuesta de cerrar el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur "no es aceptable" tal como está actualmente, insistió este jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
"En su estado actual, no es un tratado aceptable. Pedimos el respeto a los Acuerdos de París [sobre clima] (...), y protección de los intereses de las industrias y los agricultores europeos", dijo Macron al fin de una cumbre de la UE.
El acuerdo de libre comercio entre los dos bloques comenzó a ser laboriosamente negociado en 1999.
En 2019 las partes anunciaron el fin de la fase de negociaciones y la firma de un acuerdo de Asociación Estratégica, pero sin embargo surgieron nuevos obstáculos.
En particular, la adopción de una nueva legislación en la UE que exige compromisos ambientales motivó la reapertura de determinados capítulos del texto.
Los países del bloque sudamericano también pidieron actualizaciones al acuerdo, y de esa forma las negociaciones se arrastran hasta la actualidad.
Francia se tornó el principal opositor europeo al acuerdo, por considerar que el documento no protege debidamente a los agricultores de la UE, especialmente los franceses.
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, dijo en junio que el gigante sudamericano estaba disponible para firmar el acuerdo, pero acotó que "ahora el problema son ellos" [los europeos].
Sin embargo, las rondas de conversaciones técnicas continúan, siendo que la última sesión tuvo lugar hace una semana en Brasil.
Se estima que, caso sea cerrado, el acuerdo crearía un área de libre comercio en beneficio de unos 800 millones de habitantes.