Cargando...
Mundo

Policía boliviana detiene a padre de menor presuntamente abusada por Evo Morales

La Policía de Bolivia detuvo al padre de la víctima de un caso de supuesto estupro que investiga al expresidente Evo Morales, quien podría enfrentar cargos penales.

larepublica.pe
El comandante Álvaro Álvarez indicó que la detención se produjo tras la incomparecencia del padre ante la fiscal que lo citó junto a Morales y la madre de la menor. Foto: La República

La policía de Bolivia anunció este viernes la captura del padre de la víctima del supuesto estupro por el que está siendo investigado penalmente el expresidente Evo Morales, y que podría derivar en su detención.

El comandante de la institución, Álvaro Álvarez, señaló que el hombre fue detenido el jueves tras no comparecer ante la fiscal que lo citó, junto a Morales y la madre de la entonces menor, para que diera su versión.

Se hizo efectiva "la aprehensión" de una de "las personas que está siendo investigada (que es) el papá" de la víctima, dijo Álvarez.

Los padres son señalados en una investigación que lleva la fiscalía contra Morales por "estupro, trata y tráfico de personas".

El escándalo se remonta a la época en que el líder cocalero era presidente en 2015. Morales se involucró con una menor de 15 años con quien tuvo una hija en 2016, según la denuncia que indaga el ministerio público.

La defensa del expresidente, el primer indígena que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, alega que el caso ya fue revisado y archivado la justicia en 2020.

El nuevo expediente fue abierto por la fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez.

La funcionaria dispuso la aprehensión de Morales el 26 de septiembre, pero la orden fue anulada a los pocos días por una jueza que acogió un recurso.

Los padres de la entonces menor de edad la habrían inscrito en la "guardia juvenil" de Morales "con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio" de la hija.

Ni Morales ni los padres de la supuesta víctima atendieron la citación de la fiscalía, lo que dejó abierta la posibilidad de que el exgobernante sea detenido para que responda por la acusación.

El comandante de la policía señaló que de momento no ha recibido una orden judicial para detener a Morales.

Morales calificó el caso como una mentira y una manipulación de su exministro de Finanzas, el presidente Luis Arce, con quien disputa el control del oficialismo y la candidatura para las elecciones de 2025.

jac/vel/dga

Lo más visto

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

Delcy Rodríguez acordó cooperar con Estados Unidos antes de que Maduro sea capturado, revela The Guardian

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

España registra tercer accidente ferroviario tras el choque de un tren con una grúa: se reportó 4 heridos

Colombia le responde a Ecuador e impone arancel recíproco del 30% a 20 productos y suspende venta de energía

"La guerra tiene que terminar": Trump y Zelenski se reúnen en Davos para avanzar en la paz en Ucrania

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

Mininter anuló compra de avión Antonov al comprobar fraude de empresa fantasma

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

Deportes

Alianza Lima separó a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco tras denuncia por presunto abuso sexual

Agustín Graneros en desacuerdo con aumento del cupo de extranjeros en la Liga 1: "Perjudica al jugador peruano"

Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco son denunciados por presunto abuso sexual a joven argentina