Cargando...
Mundo

¿Qué pasará con la investigación a Petro que encendió la política en Colombia?

Petro denuncia que esta investigación representa un intento de "golpe de Estado" y critica la imparcialidad del CNE, alegando cercanía de algunos magistrados a partidos de derecha.

larepublica.pe
La República

Una investigación de la autoridad electoral de Colombia contra el presidente Gustavo Petro encendió la chispa de un gran incendio que enfrenta al Ejecutivo con otras instituciones, bajo denuncias del mandatario sobre el inicio de un "golpe de Estado".

La lupa del Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo administrativo, está puesta sobre los libros contables de la campaña que en 2022 llevó a Petro a ser el primer izquierdista en el poder del país. Según la investigación que se abrió el martes, él y sus aliados violaron los topes de gasto.

Este es el origen y posibles consecuencias del proceso que llevó a Petro a convocar a manifestaciones para "defender" la democracia.

- ¿Por qué se investiga?

En febrero de 2023 llegaron al CNE denuncias anónimas sobre irregularidades en las finanzas de la campaña.

A mediados de ese año estallaron dos escándalos. En junio se filtraron conversaciones telefónicas entre la mano derecha de Petro, Laura Sarabia, y su entonces embajador en Venezuela, Armando Benedetti, en las que éste amenazaba con contar la verdad de supuestas anomalías realizadas para conseguir votos en la costa Caribe.

Un mes después el hijo mayor del gobernante, Nicolás Petro, fue detenido en Barranquilla (norte) como parte de una investigación en su contra por lavado de activos. Dineros de un narcotraficante entraron a la campaña, según su propia confesión ante la fiscalía.

Tras recopilar las pruebas, el magistrado del CNE César Lorduy resumió el martes las presuntas irregularidades que ahora se investigan formalmente:

La campaña habría decidido "omitir el reporte" de algunos gastos para propaganda electoral, no informó aportes de un sindicato de maestros ni de un grupo de trabajadores de la petrolera estatal Ecopetrol y no dejó registros de pagos a testigos electorales durante las votaciones.

Petro cuestiona esa investigación, pues algunos magistrados del CNE son cercanos a partidos de derecha.

- ¿Qué escenarios vienen? -

Los implicados tendrán oportunidad de defenderse, aunque Petro no parece estar dispuesto a presentarse ante el CNE.

Por tratarse de una investigación administrativa, este organismo podría imponer multas económicas a la campaña u ordenar que devuelvan total o parcialmente el dinero que el Estado entrega a los movimientos políticos para las elecciones, explicó a la AFP el expresidente del CNE Carlos Ariel Sánchez.

La autoridad electoral no es competente para sancionar al mandatario. Empero, al finalizar sus pesquisas puede compulsar copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara Baja, facultada para investigar y presentar cargos contra presidentes de la República.

En ese eventual escenario hay dos caminos, dijo a la AFP el senador de derecha Hernán Cadavid: "tramitarlo como un delito expreso del código penal" o un juicio político por "indignidad política", que podría desencadenar en la "separación del cargo" para Petro.

Sin embargo, Cadavid advierte que al tratarse de una situación sin precedentes, no está claro el procedimiento.

El CNE también puede remitirse a la fiscalía para que se investigue penalmente a los dirigentes de la campaña, entre ellos el actual jefe de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró Sánchez.

- ¿Es un golpe de Estado? -

Citando un artículo de la Constitución según el cual únicamente la Comisión de Acusaciones puede investigar al presidente, la izquierda denuncia que las pesquisas del CNE son el inicio de un "golpe de Estado".

En una alocución, Petro aseguró que se había "roto el fuero integral" que protege a los gobernantes en Colombia.

Esto "es falso", dijo a la AFP Javier Rincón, profesor de derecho constitucional de la Universidad Javeriana. La indagación del CNE está "perfectamente ajustada" a la ley, agregó.

Ante ese debate, el Consejo de Estado, máximo juez de la administración pública, determinó en agosto que el CNE sí es competente para investigar a Petro, pero no para sancionarlo con la pérdida del cargo.

"¿Dónde está el golpe de Estado? Es una afirmación contraevidente que parece más una consigna política. Y el llamado a la movilización popular es un pésimo precedente", escribió en X el congresista de centro Humberto de La Calle.

Lo más visto

Donald Trump anuncia la muerte de ‘Niño Guerrero’, jefe máximo del Tren de Aragua tras un operativo en Venezuela

LEER MÁS

Ni Lamine Yamal ni Kendry Páez: este es el futbolista más joven del Mundial 2026 que apunta a un récord histórico como Pelé

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Italia presenta nuevo helicóptero de combate que compite directamente con el Apache de EE.UU.: cuenta con IA y sensores de última generación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Ni Lamine Yamal ni Kendry Páez: este es el futbolista más joven del Mundial 2026 que apunta a un récord histórico como Pelé

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Paraguay decepcionó en su debut: cayó goleado 4-1 ante Estados Unidos por la primera fecha del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: resultados, partidos, horarios y dónde ver la primera jornada