El Desierto del Diablo, el lugar en Argentina que parece el planeta Marte: "es un verdadero paisaje marciano"
Este remoto destino, conocido como "Los Colorados", se extiende entre Tolar Grande y el Salar de Pocitos y tiene una antigüedad, de unos 20 y 10 millones de años.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

En la Puna salteña se encuentra uno de los paisajes más impactantes de Argentina, tan parecido al planeta Marte que cuesta creer que esté en la Tierra. Se trata del Desierto del Diablo, ubicado a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, donde en sus paisajes predominan los tonos rojizos intensos y las formaciones rocosas de aspecto surreal. También conocido como "Los Colorados", este destino remoto se ha convertido en un atractivo imperdible para aventureros y exploradores que buscan experiencias fuera de lo convencional.
El Desierto del Diablo, una extensa región desértica ubicada entre Tolar Grande y el Salar de Pocitos, se caracteriza por la ausencia de vegetación y fauna. La travesía para llegar hasta allí comienza en la ciudad de Salta y demanda aproximadamente nueve horas, por caminos que recorren paisajes imponentes de la Cordillera de los Andes. Su antigüedad se estima entre los 20 y 10 millones de años, y su parte inferior está compuesta por dunas fósiles que formaron parte de un antiguo desierto.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Un paisaje "marciano" en la Tierra de hace 20 millones de años
"Es un lugar fascinante, no hay prácticamente ninguna vegetación, es muy árido y está formado por rocas rojas, un verdadero paisaje marciano", describe Ricardo Alonso, reconocido geólogo que recientemente publicó un estudio sobre esta zona en la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.
Según detalla, el Desierto del Diablo presenta una apariencia monótona que se extiende a lo largo de 20 kilómetros y tiene una antigüedad que oscila entre los 20 y los 10 millones de años. Su parte inferior está compuesta por dunas fósiles, restos de un antiguo desierto, mientras que en la parte superior predominan las rocas influenciadas por evaporitas, yeso y sal.

Se recomienda recorrer el Desierto del Diablo con guía, debido a la falta de señalización y lo fácil que resulta desorientarse en el terreno. Foto: @viajando.arg
¿Como llegar al El Desierto del Diablo, en Argentina?
El camino más tradicional para llegar es desde la capital salteña que inicia en la Ruta Nacional 51, al oeste de la ciudad. Esta ruta atraviesa la Cordillera de los Andes, pasando por localidades como Campo Quijano y Santa Rosa de Tastil, hasta llegar a San Antonio de los Cobres, la última ciudad importante antes de ingresar al corazón de la Puna.
Tras tomar el desvió correspondiente, el recorrido lleva al viajero hasta el pequeño pueblo de Salar de Pocitos, seguido de un inmenso salar que lleva el mismo nombre y que funciona como antesala del Desierto del Diablo. Luego de un viaje que demanda unas nueve horas en promedio, el camino culmina frente a una imponente pared de montañas rojas que marcan el ingreso a este inhóspito paisaje de apariencia marciana.


















