El jefe del servicio de inteligencia interior británico, MI5, Ken McCallum, advirtió el martes del "caos" que Rusia pretendería sembrar en Reino Unido y Europa, y de la intensificación de la amenaza procedente de Irán.
Además de la amenaza terrorista, "ahora nos enfrentamos al mismo tiempo a complots apoyados" por otros países para llevar a cabo actos de sabotaje o asesinatos, insistió Ken McCallum en un discurso en el Centro de Operaciones Antiterroristas, situado en el este de Londres.
El año pasado, las investigaciones del MI5 sobre actos llevados a cabo por países, a veces a través de grupos criminales o agencias de inteligencia privadas, aumentaron un 48%.
El jefe del MI5 destacó el deseo de Rusia de sembrar el "caos" en Reino Unido y Europa a través de su agencia de inteligencia militar GRU, debido al apoyo occidental a Ucrania en el conflicto contra su país.
McCallum también afirmó que los "complots" respaldados por Irán se intensificaron "a un ritmo y una escala sin precedentes" en suelo británico desde 2022, planteando "amenazas potencialmente mortales" para sus ciudadanos y residentes.
Por otra parte, señaló que el MI5 es "muy consciente del riesgo de que los acontecimientos en Oriente Medio puedan provocar directamente acciones terroristas en el Reino Unido".
Esto cuando la escalada militar entre Israel, por un lado, e Irán y el movimiento islamista libanés Hezbolá, por otro, hace temer una situación incontrolable.
La amenaza del terrorismo se considera actualmente "sustancial" en Reino Unido, situado en un tercer nivel en una escala de cinco.
Desde marzo de 2017, la policía y el MI5 han frustrado más de 40 ataques en un estado avanzado de preparación, salvando "muchas vidas", afirmó Ken McCallum.
El jefe de los servicios de inteligencia explicó que cada vez más menores de edad son investigados por terrorismo, especialmente en relación con movimientos de extrema derecha.