El procesamiento del fundador de WikiLeaks Julian Assange estuvo "motivado políticamente", estimó la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en una resolución adoptada el miércoles.
Julian Assange asistió al debate sobre esta resolución en Estrasburgo, en el noreste de Francia, levantando su puño mientras sonreía tras la adopción por 88 votos a favor y 13 en contra (de 121 votantes).
El australiano, de 53 años, pasó 14 años primero recluido en la embajada de Ecuador en Londres y después encerrado en la prisión de Belmarsh cerca de la capital británica, de donde fue liberado en junio en virtud de un acuerdo con la justicia de Estados Unidos.
La APCE, formada por representantes electos designados por los parlamentos de los 46 Estados miembros, "celebra efusivamente la liberación del señor Assange y el hecho de que se haya reunido con su familia", según la resolución.
Sin embargo, sigue "profundamente preocupada por el trato desproporcionadamente duro infligido a Julian Assange" y teme que estas medidas "creen un efecto disuasorio y un clima de autocensura para todos los periodistas".
"Si miran la definición de un preso político, Julian Assange y su caso se ajustan a esta definición", declaró Thorhildur Sunna Aevarsdottir (Partido Pirata) el miércoles durante el debate basado en un informe presentado por esta representante islandesa.
Assange publicó desde 2010 en WikiLeaks cientos de miles de documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos, además de relatos sobre ejecuciones extrajudiciales y recopilación de información contra los aliados de Washington.
En junio, Assange se declaró culpable como parte de un acuerdo con la justicia estadounidense que le permitió recuperar la libertad, tras lo que regresó a Australia.
El Consejo de Europa es una organización de 46 países no vinculada a la Unión Europea y dedicada a promover los derechos humanos en este continente. La institución paneuropea se opuso reiteradamente a la extradición de Assange a Estados Unidos.
Durante una comparecencia el martes ante una comisión del Consejo de Europa, Julian Assange insistió en que es libre porque se declaró "culpable de haber hecho periodismo".
La resolución adoptada el miércoles pide una reforma de la Ley de Espionaje estadounidense y una mayor protección para los denunciantes.