La Defensa Civil de Gaza reportó este miércoles que 14 personas murieron en un bombardeo israelí de una escuela usada como refugio por palestinos desplazados por la guerra, en tanto que el ejército israelí indicó que se trataba de una operación contra comandos de Hamás.
El portavoz de esta agencia, Mahmud Basal, dijo que había 14 muertos y varios heridos "tras la masacre en la escuela Al Jawni del campo de refugiados de Nuseirat", en el centro de la Franja de Gaza.
AFP no pudo verificar de forma independiente el balance de víctimas, que según el portavoz incluye a "mujeres y niños".
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que seis de las víctimas eran trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
"Lo que está pasando en Gaza es totalmente inaceptable", dijo Guterres en la red social X.
En esta misma plataforma, la UNRWA aseguró que ha sido el ataque que dejó un mayor número de muertos entre sus filas.
"Esta escuela ha sido atacada cinco veces desde que empezó la guerra. Acoge a unos 12.000 desplazados, principalmente mujeres y niños", declaró.
Una fuente médica del centro de salud Al Awda de Nuseirat, uno de los recintos hacia donde fueron llevados los muertos y heridos, señaló a AFP que el balance fue de 15 muertos y 44 heridos.
Los servicios de prensa del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, declararon que esta escuela gestionada por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) albergaba a 5.000 desplazados.
El ejército israelí indicó en un comunicado que su aviación había lanzado un "bombardeo de precisión contra terroristas que operaban en el interior de un centro de comando de Hamás" en el recinto de la escuela.
La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.205 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.
También secuestraron a 251 personas, de las cuales 97 continúan cautivas en Gaza, incluidas 33 que los militares israelíes declararon muertas.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 41.084 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio.
La ONU asegura que la mayoría de víctimas son mujeres y niños.