Cargando...
Mundo

Pareja de ancianos neerlandeses se aplicó la eutanasia para morir juntos: se conocieron en la infancia

En los Países Bajos, esta práctica se conoce como eutanasia en pareja y cada año ha aumentado el número de personas que lo llevan a cabo.

La pareja lleva más de 40 años juntos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo LR/Word Press

Una pareja neerlandesa, Jan y Els, fallecieron juntos a principios de junio tras recibir medicamentos letales administrados por dos médicos. En los Países Bajos, esta práctica se conoce como eutanasia en pareja. Aunque es legal y poco común, cada año un número creciente de parejas neerlandesas elige poner fin a sus vidas de esta manera.

Esta eutanasia en pareja, también conocida como ‘dúo-eutanasia’, es legal desde 2002 en el país europeo bajo ciertas condiciones. Ambas personas deben cumplir con los mismos criterios de sufrimiento insoportable, falta de perspectivas de alivio y deseo independiente y duradero de morir.

Foto de la pareja dos días antes de aplicarse la eutanasia. Foto: BBC

Pareja de ancianos holandeses se aplicó la eutanasia para morir juntos

Jan y Els, casados por casi cinco décadas, murieron juntos a inicios de junio luego de que dos médicos les administraran medicamentos letales. Tres días antes de tomar la decisión de poner fin a sus vidas, la pareja se encontraba en su caravana, estacionada en un puerto en Frisia, al norte de los Países Bajos.

Ambos, conocidos por su espíritu aventurero, han pasado la mayor parte de su matrimonio viviendo en una casa rodante o a bordo de barcos. “A veces intentamos (vivir) en un montón de piedras, una casa, pero no funciona”, comentó Jan a BBC.

Jan tiene 70 años y padece de un continuo dolor de espalda. Su esposa, Els, tiene 71 años y sufre demencia. Ahora, le cuesta formular sus oraciones. La pareja se conoció en el jardín de infancia y su relación fue para toda la vida.

Jan y Els de jóvenes. Foto: BBC

En noviembre de 2022 le diagnosticaron demencia a Els y, al enterarse de que su condición no mejoraría, ella y Jan, junto con su hijo, comenzaron a discutir la posibilidad de la eutanasia en pareja: ambos morirían juntos.

En los Países Bajos, la eutanasia y el suicidio asistido son permitidos bajo solicitud voluntaria, siempre que los médicos determinen que el sufrimiento físico o psicológico del paciente es “insoportable” y sin perspectivas de mejora. Cada solicitud de muerte asistida es evaluada por dos médicos: el segundo es responsable de revisar la evaluación realizada por el primero.

¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia, también conocida como muerte asistida, es un tema complejo y controversial que genera debates éticos, religiosos, legales y sociales. En general, se refiere a la práctica de poner fin a la vida de un paciente que padece una enfermedad terminal o irreversible, con el objetivo de aliviar su sufrimiento.

Existen diferentes tipos de eutanasia, entre ellos están los siguientes:

  • Eutanasia voluntaria activa: el paciente solicita y recibe asistencia del personal médico para poner fin a su vida.
  • Eutanasia voluntaria pasiva: el paciente solicita la suspensión de tratamientos que prolongan la vida, permitiendo que la muerte se produzca de forma natural.
  • Eutanasia involuntaria: se realiza sin el consentimiento del paciente, generalmente en casos de personas con incapacidad para expresarse.
  • Eutanasia infantil: se aplica a menores de edad, un tema aún más controvertido y con menor aceptación social.

La aplicación de la eutanasia es un tema muy controversial. Foto: Christian Ohde/Imago

La eutanasia: ¿a favor o en contra?

A favor

Los argumentos a favor de la eutanasia se basan en el derecho a la autonomía del paciente, la libertad de elegir cómo y cuándo morir, y la compasión por aquellos que sufren un dolor y sufrimiento insoportables. Los defensores de la eutanasia también argumentan que puede aliviar la carga emocional y económica tanto para las familias como el sistema de salud.

En contra

Las personas que están en contra sustentan su punto en el valor de la vida humana —que va de la mano de la religión, ya que tiene mucha influencia en la opinión de este grupo—, la posibilidad de errores en el diagnóstico o la presión sobre los pacientes vulnerables, así como en la pendiente resbaladiza hacia la legalización de la eutanasia en casos menos restrictivos. Los opositores también argumentan que existen alternativas para aliviar el sufrimiento, como los cuidados paliativos.