Cargando...
Mundo

Este es el país de Latinoamérica con la esperanza de vida más baja: no es Venezuela ni Bolivia

En Latinoamérica, la disparidad en la esperanza de vida es un tema de preocupación constante. Mientras algunos países han mejorado sus indicadores de salud y bienestar, otros enfrentan desafíos significativos. En esta nota, descubre cuál es el país con la esperanza de vida más baja.

Chile es el país con la esperanza de vida más alta.
En la actualidad, el país que presenta la esperanza de vida más baja está atravesando una gran crisis humanitaria. Foto: Getty Images

En el panorama demográfico de Latinoamérica, donde la diversidad cultural y geográfica es abundante, existe una preocupación persistente que trasciende fronteras: la notable disparidad en la esperanza de vida. Mientras algunos países de la región han visto mejoras significativas en indicadores de salud y bienestar, otros enfrentan desafíos que impactan directamente con su realidad.

Con una esperanza de vida notablemente más baja en comparación con sus vecinos, existe un país en Latinoamérica que revela profundas inequidades en acceso a la salud, calidad de vida y oportunidades sociales. En esta nota, conoce cuál es este país.

Este es el país de Latinoamérica con la esperanza de vida MÁS BAJA

Según el listado elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal, 2023), Haití es el país que está atravesando una gran crisis humanitaria alarmante, dado que, de su población aproximada de 11.584.000 millones de habitantes, cerca de la mitad necesita ayuda urgentemente. De esta mitad, casi 3 millones de niñas, niños y adolescentes son los afectados.

La expectativa de vida en Haití llega a los 63,2 años, doce años menos que el promedio de América Latina (75 años), estimado por Cepal en 2013.

Uno de los factores determinantes que afectan la calidad de vida, el acceso a la salud y las oportunidades sociales es la pobreza, pues restringe el acceso a buenos tratamientos de salud y esto conlleva que la esperanza de vida sea cada vez menor.

Haití está atravesando, desde hace años, crisis humanitaria. Foto: Getty Images

¿Cuáles son los otros países con la esperanza de vida MÁS BAJA en América Latina?

A continuación, te presentamos una tabla con la expectativa de vida, de manera ascendente, es decir, los cinco más bajos en esperanza de vida:

PosiciónPaíses con la esperanza de vida más bajaPromedio
1.Haití63,2
2.Bolivia63,6
3.Guyana65,7
4.Guatemala69,2
5.San Vicente y las Granadinas69,6

Este es el país de Latinoamérica con la esperanza de vida MÁS ALTA

En el otro extremo del listado, el país de América Latina con mayor esperanza de vida es Chile, que llega a un promedio de 78,9 años; luego, Antigua y Barbuda (78,5 años), Barbados (77,6 años), Costa Rica (77 años), Panamá (76,2 años), Uruguay y Argentina (75,4 años).

Lo más visto

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

José Antonio Kast ordena construcción de barreras físicas en la frontera con Bolivia para frenar migración irregular

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación a Delia Espinoza por 10 años e informe de empresas chinas

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

Deportes

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Julio César Uribe reflexiona sobre la clasificación de Sporting Cristal en Copa Libertadores: "Podemos jugar mejor"