Cargando...
Mundo

Claudia Sheinbaum: los principales retos que tendrá la electa presidenta de México

Con una abrumadora ventaja, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer que gobernará México. Conoce con qué desafíos se encontrará desde octubre de este 2024, cuando asuma oficialmente la presidencia del país.

larepublica.pe
Más de 35 millones de mexicanos votaron a favor de la sucesora de AMLO. Foto: AFP

Escribe: Roberto Barreto F.

Desde el 1 de octubre de este 2024, Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer que presidirá México por los próximos seis años.

Sheinbaum tendrá como ventaja que en su periodo habrá mayoría calificada partidaria en la Cámara de Senadores y Diputados, por lo que podría cumplir un plan programático, de acuerdo a sus planteamientos, sin una oposición severa.

No obstante, se debe tener en cuenta que México se encuentra en un fuerte periodo de violencia social y política, que no fue resuelto por su antecesor y cercano, AMLO. Este será uno de los principales desafíos que enfrentará Sheinbaum. Pero hay otros también de gran importancia. En esta nota hablaremos sobre ellos.

Los principales retos que tendrá Claudia Sheinbaum como presidenta de México

Para Alonso Cárdenas, profesor de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz Montoya, existen cuatro desafíos principales que Claudia Sheinbaum deberá superar o afrontar con una eficaz gestión política cuando asuma la presidencia de México.

El primero guarda relación con el evidente problema de seguridad que vive el país norteamericano, en el que el narcotráfico y la violencia son temas del día. Añade que en la actualidad México es uno de los países más violentos del mundo y que al año se registran más de 30.000 asesinatos.

“De las 12 ciudades más violentas del mundo, 10 están en México. Es un tema que el presidente López Obrador no pudo resolver. Los carteles de la droga cada vez están más empoderados; Hay toda una industria del crimen cada vez más potente y AMLO en estos seis años no pudo abordar”, explicó Cárdenas a La República.

Asimismo, sostiene que si bien es positivo para Sheinbaum que su partido también haya arrasado en las elecciones en la Cámara de Senadores y Diputados porque seguirán un plan sin tantos obstáculos, puede que tanto poder en su grupo político termine siendo contraproducente. Por ello, deberá tener un manejo político idóneo.

“Nosotros en América Latina tenemos muy malas experiencias cuando un Gobierno o una figura política concentra todo el poder sin los contrapesos necesarios. La presidenta va a tener que hacer un gran trabajo para controlar a su partido porque las expectativas son bastante altas y no va a haber excusa para no ejecutar el plan de Gobierno”, mencionó.

Otro asunto fundamental es la relación que tendrá México con Estados Unidos a partir del próximo año, ya que en caso de que Donald Trump regrese al poder (las elecciones serán el martes 5 de noviembre), la presidenta mexicana tendría que hilar “muy fino”.

Por último, la gobernante tendrá como reto mostrarse consecuente con sus ideales respecto al medioambiente y el cambio climático, ya que dichos temas están relacionados con sus trabajos previos y siempre ha hecho énfasis sobre esos problemas.

“El perfil de la presidenta electa es muy cercano a las ciencias; ella es una científica muy reconocida; mucha de su trayectoria y de sus investigaciones académicas han estado vinculadas con el medioambiente, aspectos de cambio climático, y México ha sido en los últimos años muy golpeado por efectos climáticos extremos como el calor”, finalizó Cárdenas.

Lo más visto

Lo que se sabe, lo que se ha probado y lo que sigue sin explicación en la relación Trump–Epstein

LEER MÁS

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

Esta universidad china supera a Harvard y se convierte en el nuevo líder en producción científica e investigación en el mundo, según ranking

LEER MÁS

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Fiscalía de París allana oficinas de X y cita a Elon Musk para declarar por presunta manipulación del algoritmo

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

Los 5 países de Sudamérica donde más crecieron las exportaciones en 2025, según el Banco Interamericano de Desarrollo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores