España ha endurecido su lucha contra la violencia sexual tras la decisión de su Tribunal Supremo de establecer como delito el no ponerse, o quitarse, el preservativo a escondidas y sin el conocimiento de la pareja. La medida, tomada este miércoles 29 de mayo, señala que esta práctica, conocida como el stealthing, atenta contra la libertad y la salud de las personas.
De acuerdo con lo señalado por el Tribunal Supremo, la decisión fue aprobada por unanimidad por los cinco magistrados del Pleno de la Sala Segunda del Alto Tribunal. En este sentido, se precisó que la pena a imponer será correspondiente a las que se dan por una penetración sin consentimiento, que según el Código Penal, es de cuatro a doce años de prisión.
PUEDES VER: Condenan a muerte a exdirector de banco acusado de recibir soborno de US$154 millones en China
Aunque el stealthing no era considerado un delito, puesto que no está tipificado como tal en el Código Penal español, ya se ha condenado previamente esta figura. Sin embargo, con la decisión del Supremo se espera que sea tipificado finalmente como un delito de agresión sexual.
El "stealthing", que deriva del término inglés "stealth" (que significa cauteloso o sigiloso), ocurre cuando un hombre y/o una persona con pene se quita el condón durante el acto sexual, especialmente durante la penetración, sin informar a su pareja, a pesar de que se haya acordado usar preservativo. Así lo explica Ángela Orrego-Villacorta, activista feminista en derechos sexuales y reproductivos, en su blog Empoderadamente. Su práctica trae consigo una serie de riesgos como el embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual y hasta secuelas psicológicas en sus víctimas.
Previo a la tipificación de este acto como delito, la Audiencia Provincial de Madrid impuso una condena de dos años de prisión a un hombre por un delito contra la libertad sexual. Según lo establecido, el acusado mantuvo relaciones sexuales sin preservativo con una mujer, a pesar de que ambos habían acordado su uso debido al temor de ella a quedar embarazada o contraer enfermedades de transmisión sexual.
En octubre de 2020, un hombre en España fue llevado a dos años de prisión por practicar el ‘stealthing’. Foto: Pixabay
PUEDES VER: El país de Sudamérica considerado como uno los más complejos del mundo para establecer empresas
En 2021, el influencer español Naim Darrechi fue acusado de abuso sexual debido a unas declaraciones que hizo en una entrevista en el canal de YouTube de Mostopapi. En la entrevista, Darrechi admitió que se quitaba el condón durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de sus parejas, lo cual se considera "stealthing" y puede constituir un delito de abuso sexual mediante engaño. Estas declaraciones generaron una gran controversia y llevaron al gobierno de Baleares a presentar una querella en su contra. Además, se solicitó el cierre de sus cuentas de YouTube y TikTok debido al potencial peligro que sus acciones representaban para sus seguidores, especialmente mujeres, exponiéndolas a enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Las declaraciones de Naim Darrechi fueron tildadas de “apología de la violación”. Foto: Antena 3
Sin embargo, una jueza desestimó la causa al señalar que "el ánimo perseguido no era el de agredir, sino más bien el de fanfarronear alardeando de una pretendida posición de superioridad respecto de sus parejas" y considera que sus declaraciones no son "ni graves ni serias desde el punto de vista de la generación de un sentimiento de odio hacia las mujeres".