Dmitry Suslov, miembro del Consejo de Política Exterior y de Defensa en Rusia, sugirió que el país gobernado por Vladimir Putin considere la idea de realizar una explosión nuclear 'demostrativa' con la finalidad de intimidar a países del Occidente e impedir maniobras militares de Ucrania en suelo ruso. El alto cargo es parte de un grupo de expertos cuyas ideas suelen ser planteadas en la política gubernamental.
La propuesta por parte de Suslov llega después de que Putin advirtiera que los miembros de la OTAN en Europa juegan con fuego al permitir que Ucrania use armamento occidental dentro del territorio ruso. Acciones que fueron catalogadas como necesarias por parte de los dirigentes ucranianos, quienes afirman realizar estas operaciones con la finalidad de defenderse y evitar ataques aéreos rusos.
"Para confirmar la seriedad de las intenciones de Rusia y convencer a nuestros oponentes de la disposición de Moscú a una escalada, merece la pena considerar una explosión nuclear demostrativa (es decir, no bélica)", indicó Suslov en la revista económica Profil. Además, añadió que "una nube nuclear en forma de hongo" será la que haga recordar que el miedo nuclear es "lo único que ha evitado la guerra (...) desde 1945 ".
PUEDES VER: Volodímir Zelenski termina su mandato como presidente de Ucrania, pero no puede dejar el cargo por una ley
Si bien esta propuesta no parece lejana debido al contexto nuclear que maneja Rusia, hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial al respecto de la propuesta planteada por Suslov. No obstante, Rusia ha estado llevando a cabo técnicas de maniobras nucleares dentro de su territorio bajo la excusa de que no vulneran el Tratado de No Proliferación al realizar las pruebas dentro del propio suelo ruso.
La propuesta llegó luego que Vladimir Putin realizará fuerte advertencia a la OTAN. Foto: AFP.
Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores de Rusia, se pronunció respecto a las maniobras nucleares tácticas realizadas por Rusia e indicó que estas no violan el Tratado que impide la proliferación de armas nucleares. Cabe mencionar que las maniobras nucleares tácticas en el Distrito Militar Sur comenzaron el 22 de mayo, por orden de Putin, con el fin de responder a las amenazas de la OTAN.
Riabkov indicó que Rusia no violó el Tratado que impide la proliferación de armas nucleares. Foto: AFP.
"Primero, Bielorrusia y nosotros formamos parte de la Unión Estatal y compartimos el mismo perímetro de seguridad militar. Segundo, nuestros protocolos y prácticas en esta esfera difieren de los de la OTAN. Por lo tanto, durante los ejercicios nucleares tácticos no se viola el Tratado de No Proliferación Nuclear", expresó Riabkov con respecto a la actividad nuclear en Rusia.
Por otra parte, Riabkov se refirió al programa de la OTAN Nuclear Sharing y señaló que "los fervientes seguidores de la Alianza Atlántica, especialmente en Europa del Este, quisieran que sus países fueran incluidos". Nuclear Sharing plantea que los países miembros de la OTAN que no tengan armamento nuclear puedan albergarlas y usarlas previo permiso de Estados Unidos.