Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Vladimir Putin intenta “desestabilizar” a Alemania, asegura ministro de Defensa y abre investigación

Alemania ha acusado a Vladimir Putin de filtrar conversaciones entre oficiales de las Fuerzas Armadas sobre un posible ataque con misiles Taurus. Esta acusación ha generado preocupación por la posibilidad de un conflicto bélico con Rusia, intensificando las tensiones internacionales.

Vladimir Putin intenta dividir Alemania, asegura ministro de Defensa de Alemania, Olaf Scholz.
Vladimir Putin intenta dividir Alemania, asegura ministro de Defensa de Alemania, Olaf Scholz.

El ministro de Defensa de Alemania, Olaf Scholz, señaló que Rusia habría infiltrado audios de altos mandatarios de las Fuerzas Armadas en los que se acordaría un presunto ataque con misiles Taurus. La noticia salió a la luz a través del portal informativo Rusia Today (RT), que mostró la conversación de 38 minutos entre los oficiales del ejército alemán.

En los audios se habla de un posible ataque con misiles al puente de Kerch, que conecta Rusia con Crimea. Scholz expresó su descontento y aseguró que se realizará una investigación exhaustiva.

"Vladimir Putin trata de desestabilizar la unidad del país y sembrar la división política", alegó Scholz. En otro momento, añadió: "Espero Putin no logre su cometido y sigamos unidos".

"Espero que Putin no logre su cometido y sigamos unidos", aseguró Olaf Scholz. Foto: AFP

"Espero que Putin no logre su cometido y sigamos unidos", aseguró Olaf Scholz. Foto: AFP

El canal de noticias Rusia Today se pronunció a través de su directora, Margarita Simonián, quien detalló que en la grabación publicada de los militares germanos sobre el posible ataque a Crimea, también se habló acerca de eventuales puntos blancos de ofensiva a la misma península.

Preparan la guerra contra Rusia

A raíz de los audios filtrados por el Estado ruso, Alemania fue acusada de estar preparando una posible guerra para contraatacar las incitaciones del país comandado por Putin. Sin embargo, para la presidenta de la Comisión de Defensa alemana, Marie Agnes Strack, estas insinuaciones están fuera de lugar. Refirió que el incidente no es nada fuera de lo esperado, ya que el espionaje forma parte de "la caja de herramientas de la guerra híbrida rusa".

Strack sugirió que las razones para haber publicado los audios se basarían en que Rusia quiere influir en la decisión del canciller alemán de dar luz verde a la aprobación de entrega de misiles Taurus a Kiev.

"Los ciberataques, el espionaje y la desinformación son actualmente algo masivo. Alemania es claramente vulnerable en este ámbito”, declaró la política a la red de medios RND.

 Putin habría filtrado audios de militares alemanes sobre posible ataque a Rusia. Foto: AFP

Putin habría filtrado audios de militares alemanes sobre posible ataque a Rusia. Foto: AFP

Misiles Taurus, a la espera de Ucrania

Los misiles Taurus son armamentos de procedencia alemana. El Gobierno alemán, aliado de Ucrania, ha negado la posibilidad de enviar misiles para un posible ataque a Rusia, ya que el hecho de enviar los Taurus a Kiev podría traerle graves consecuencias a Alemania, de cara a un posible conflicto con Rusia, afirmó Olaf Scholz.

Durante una conferencia internacional acerca de Ucrania, el canciller alemán afirmó que en caso de realizar un despliegue de misiles de crucero Taurus en Ucrania, los soldados alemanes de la Bundeswehr tendrían que acudir al territorio en guerra y eso provocaría un choque directo con Moscú, lo cual se busca evitar.

Los Taurus se caracterizan por alcanzar objetivos de hasta 500 km de distancia y acabar con defensas aéreas densas volando a muy baja altura, pegado al terreno. Aunque se comenta que las versiones que exporta Alemania tendrían un alcance más corto de entre 300 y 400 km. Este armamento sería requerido con urgencia por Kiev como una herramienta poderosa de protección frente a Rusia.

Alemania se opone y niega el envío de estos misiles, ya que cree necesario apelar al correcto uso de sus armas en suelo ucraniano.