Putin advierte sobre "graves consecuencias" a la OTAN si sus armas son usadas para atacar a Rusia
La declaraciones del mandatario surgen tras lo señalado por secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,quien reiteró que el derecho de Ucrania a la defensa incluye la posibilidad de atacar objetivos en territorio ruso.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este martes a Europa sobre las "graves consecuencias" si los países de la OTAN autorizan a Ucrania a emplear armamento occidental contra objetivos en territorio de Rusia. En las declaraciones emitidas por el mandatario, las cuales estuvieron enfocadas en su mayoría en países pequeños que integran dicho organismo, precisó que estas naciones deben "tomar conciencia de con qué están jugando".
Las advertencias de Putin, brindadas el 28 de mayo, surgen en respuesta a las recientes declaraciones de las autoridades de Letonia, quienes aprobaron el uso de armas occidentales para atacar territorio de Rusia. "Deben recordar que, por regla general, se trata de Estados con territorios pequeños, pero densamente poblados. Ese factor es el que deben tener en cuenta antes de hablar sobre el lanzamiento de ataques contra el territorio ruso", señaló Putin durante una rueda de prensa tras finalizar una visita a Uzbekistán.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirma que Estados Unidos "quiere un conflicto mundial" y que "una escalada constante puede acarrear graves consecuencias". Foto: AFP
PUEDES VER: España reconoce oficialmente a Palestina como un Estado en medio de las críticas de Israel
"Esta constante escalada puede tener graves consecuencias. Si esas graves consecuencias se hacen notar en Europa, ¿cómo reaccionará Estados Unidos? ¿Acaso desean un conflicto global?", añadió Putin.
OTAN asegura que posible ataque de Ucrania a Rusia es "legal"
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado que el derecho de Ucrania a la defensa incluye la posibilidad de atacar objetivos en territorio ruso sin involucrar a los aliados de la Alianza Atlántica en la guerra. "El derecho a la legítima defensa también permite atacar objetivos fuera de Ucrania, incluidos objetivos militares legítimos dentro de Rusia, lo cual es especialmente relevante ahora debido a los intensos combates en la región de Járkov, cerca de la frontera ruso-ucraniana", señaló previo a una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea en Bruselas.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostiene que las potencias occidentales deberían reconsiderar las restricciones impuestas a Ucrania para utilizar el armamento que suministran para atacar dentro de Rusia. Foto: AFP
PUEDES VER: Papa Francisco se disculpa por usar término homofóbico y prohibir candidatos homosexuales en seminarios
En medio del debate dentro de la UE y la OTAN sobre si los aliados deben permitir a Kiev utilizar los sistemas de defensa suministrados para atacar objetivos en Rusia, Stoltenberg ha señalado que, si Ucrania no puede atacar a Rusia desde donde lanza sus ofensivas, "le será mucho más difícil defenderse". Por ello, ha instado a reconsiderar las restricciones impuestas por algunos aliados, como Estados Unidos, Alemania e Italia, sobre el uso de armamento occidental para atacar territorio ruso.
No obstante, el líder de la organización ha descartado que esto implique una confrontación directa con Moscú. "Esto no convierte a los aliados de la OTAN en parte del conflicto. Tenemos el derecho de apoyar a Ucrania y ayudarles a ejercer su derecho a la defensa", ha enfatizado ante los medios.