El mate es una infusión tradicional en Argentina y Uruguay, lo que ha llevado a muchos a preguntarse sobre su origen. Ambos países, que tienen la costumbre de consumir esta bebida diariamente, se disputan el reconocimiento de ser la cuna del mate.
La yerba mate es un árbol nativo de Sudamérica cuyas hojas se utilizan para preparar diversas infusiones, como el mate, el tereré y el mate cocido (similar al té), según un artículo de National Geographic
El mate es un árbol nativo de Sudamérica. Foto: Datasur
PUEDES VER: Descubre el mejor destino turístico para viajar en América Latina en 2024: no es Argentina, Perú ni Brasil
Se cree que las poblaciones nativas de la región sudamericana ya consumían esta planta de diversas formas y con distintos fines. Sin embargo, fueron los españoles quienes hicieron los primeros registros escritos de su consumo en un lugar específico: Paraguay.
El mate es originario de Paraguay. Foto: Datasur
Según un artículo publicado por el Ministerio de Cultura de Argentina, los primeros custodios y usuarios de la yerba mate fueron los guaraníes.
Los guaraníes comenzaron a consumir las hojas de la planta de yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis Saint Hilaire, cuando habitaban el noroeste del actual territorio argentino, así como partes de Brasil y Paraguay.
PUEDES VER: Rusia descubre la mayor reserva de petróleo del mundo que supera a las de Arabia Saudita y Venezuela
Según el Ministerio de Cultura de la Argentina, los guaraníes utilizaban las hojas de la yerba mate como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. “Para este pueblo, el árbol de la yerba mate era, más que nada, un regalo de los dioses”, reconoce el organismo argentino
El mate era clave en clave en la alimentación de los guaraníes. Foto: Yerba mate
Según la UNESCO, se sabe con certeza que la yerba mate fue un elemento clave en la alimentación de los guaraníes, cuya tribu se extendió por el territorio que rodea los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.
Los guaraníes utilizaban una calabaza para preparar las hojas de yerba mate y las filtraban usando los dientes o una paja perforada, que es un antecedente de la bombilla. También empleaban un tacuapi, una caña de bambú hecha de cestería de tacuara (palos de bambú) como filtro, explica Alejandra Lapietra, sommelier argentina, en un artículo de National Geographic.
PUEDES VER: Conoce el cuarto mar salino más extenso del mundo que ahora es desierto: albergaba más de 100 especies
Varios textos españoles del siglo XVI afirman que el producto era conocido como "yerba del Paraguay" porque se exportaba desde "esa provincia".
"Con su epicentro histórico en lo que hoy sería la región oriental de Paraguay, los guaraníes fueron los grandes responsables de la propagación de la yerba mate al sur del continente americano", señala el uruguayo Javier Ricca, autor del libro "El mate", ganador del prestigioso Gourmand Awards 2010, en una entrevista con BBC Mundo.