El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana anunció que, el país caribeño, se convirtió en la primera nación en lograr los objetivos del Marco Global de Biodiversidad de Kunmming-Montreal, un acuerdo hecho en el año 2022 como parte de la 15° Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica; y que tiene el objetivo de proteger al menos el 30% de ecosistemas marítimos y terrestres.
República Dominicana pasó del 10,8% al 30,8% de áreas profundas oceánicas protegidas. Asimismo, sus autoridades adelantaron la implementación del Santuario de Mamíferos Bancos de la Plata y La Navidad, así como el Santuario Marino Orlando Jorge Mera como nuevas áreas protegidas este 2024.
PUEDES VER: El parque lleno de diamantes de hasta 20 quilates en Estados Unidos: si encuentras uno, te lo quedas
El país centroamericano logró dicho objetivo gracias al decreto 195-24, que fue promulgado para expandir los límites del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad.
Dicha ampliación tuvo como finalidad incluir áreas adicionales al norte, este y sureste de los límites existentes para conservar y proteger los ecosistemas y geoformas submarinas en estas regiones. Asimismo, la medida busca preservar los ecosistemas vinculados a estas áreas, ofrecer una protección reforzada a las especies migratorias oceánicas y asegurar la continuidad de los servicios ecosistémicos que este santuario marino y su biodiversidad asociada proporcionan.
Santuario de mamíferos marinos Bancos de la Plata y de la Navidad. Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Colombia y República Dominicana comparten territorio dentro de la Cordillera Beata, por ello, en el año 2022 ambos países firmaron un acuerdo el cual busca proteger dicha zona y actuar bilateralmente para conservar parte de su biodiversidad. En ese marco, también se anunció que dentro de muy poco se implementará un corredor entre ambas naciones para acordar formalmente la cooperación para la protección marítima.
“Es a través de estos compromisos, y los de nuestros vecinos regionales, que reforzamos la necesidad no solo de protecciones internas como país, sino también la importancia de la conectividad y colaboraciones transfronterizas entre naciones”, anunció el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana.
Investigación en Cordillera Beata de República Dominicana. Foto: Presidencia de la República Dominicana
PUEDES VER: La increíble megaexplosión cósmica de una nova que será visible en 2024, de acuerdo a la NASA
Recientes investigaciones encabezadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con financiación de entidades como Blue Nature Alliance, Blue Marine Foundation, Mission Blue y Fondo Marena, han destacado la relevancia de la Cordillera Beata por su rica biodiversidad pelágica y bentónica, además de su distintiva geología en el contexto caribeño.
Durante la Expedición Beata 2024, que tuvo lugar entre enero y febrero de este año, se catalogaron más de 400 especies y 148 morfoespecies en estas zonas protegidas. Entre los hallazgos se incluyen desde grandes mamíferos marinos, como el cachalote, hasta microorganismos, como los copépodos.
Biodiversidad marina en República Dominicana. Foto: Presidencia de la República Dominicana